Cuadernos interactivos. ¿Qué son y qué pretenden?

Los nuevos enfoques en educación basados en metodologías activas, en la integración de las inteligencias múltiples en el aula, el trabajo por competencias clave, el fomento de rutinas y destrezas de pensamiento en el aula y, en suma, la consideración de que el alumno no debe ser un mero receptor en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino protagonista activo del mismo, en una constante búsqueda para procesar, interactuar y utilizar la información que permita la resolución de problemas y retos de una manera creativa y crítica nos lleva a la utilización de nuevas estrategias y recursos en el aula.

En este contexto surgen los CUADERNOS INTERACTIVOS o cuadernos inteligentes, en versión papel o en versión digital. En el primer caso se trata de una propuesta metodológica basada en los llamados INTERACTIVE NOTEBOOKS, de amplia difusión en entornos educativos anglosajones; en el segundo, se utilizarán las herramientas digitales App 365 que la Consejería de Educación y Cultura ofrece, de manera gratuita, a docentes y alumnado asturianos, en especial Class Notebook y Teams.

¿Cuál es el motivo de su amplia utilización? ¿Qué ventajas incorpora a nuestras aulas trabajar con ellos? 

a. Recogen todo el proceso de aprendizaje que implica tanto al docente como al alumnado desde su inicio (ideas previas, motivación...), desarrollo (modificación o ampliación de conocimientos previos, nuevos conocimientos), aplicación, revisión y evaluación, feedback... y son interdisciplinares integrando conceptos y procedimientos de diferentes materias o áreas.

b. Se apoyan en teorías del aprendizaje y estrategias didácticas actuales como el trabajo de las inteligencias múltiples en el aula, el modelo TBL (Thinking Base Learning) de Robert Swartz) orientadas a enseñar a pensar o en modelos pedagógicos activos como Flipped Classroom, Visual Thinking o el aprendizaje cooperativo.

c. Muestran a los alumnos cómo pueden estructurar su pensamiento y les ayudan a organizar y sintetizar sus ideas. d. El alumnado trabaja con rutinas de pensamiento a través de organizadores gráficos. e. Conectan con el blog de aula desarrollando la competencia digital.

f. Admiten múltiples estilos de aprendizaje en distintas organizaciones de las tareas: en el grupo-clase, en pequeños grupos o en trabajo individual y facilitan su personalización. Se garantiza la atención a la diversidad en el alumnado.

g. Fomentan la interacción docente - alumnado - familias: el trabajo en el aula se refuerza y consolida también en casa.

h. Facilitan los trabajos de revisión y evaluación del docente y las estrategias de autoevaluación del alumnado y de evaluación compartida.

i. El alumno construye sus propios recursos didácticos. El cuaderno interactivo se convierte en su propio libro de texto: mientras trabajan con él practican y reflexionan sobre su aprendizaje, pero también lo amplían y lo refuerzan a medida que lo construyen y lo usan. Al sintetizar la información y crear, al tiempo, sus propias guías de estudio, el alumnado aprende y estudia a la vez.

j. El uso de papeles de colores, recortables, rotuladores, marcadores, tipologías de texto, marcos, notas visuales, etc. promueven la creatividad y la originalidad, posibilita que las clases dejen de ser aburridas y se activa el aprendizaje visual. Aprender es más efectivo: se aprende más y se aprende mejor.

k. Promueve la organización, la limpieza, el orden y el orgullo por el trabajo bien hecho y bien presentado al facilitar un recurso centralizado: la información no se pierde, las hojas de trabajo no se extravían, las fichas individuales se guardan y se ubican en su lugar, etc.

Recapitulando, favorecen la motivación en el aula:

alumnado activo = alumnado "trabajando" = alumnado "con ganas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario