Propiedades de las operaciones - suma y multiplicación

Recuerda:

Las operaciones de sumar y multiplicar tienen las propiedades conmutativa y asociativa. Aplicarlas facilita y agiliza los cálculos.

Los operaciones de restar y dividir NO tienen las propiedades conmutativa y asociativa. No lo olvides... especialmente cuando vayas a realizar cálculos en los problemas. Fíjate bien... no es lo mismo dividir 24 entre 6 que 6 entre 24, por ejemplo.


Principios de acentuación

1. Separar las sílabas correctamente

Normalmente,  dividir  una  palabra  en  sílabas  no  presenta  grandes  dificultades.  Sin  embargo, cuando  en  una  palabra aparecen dos vocales juntas, puede resultarte difícil saber si debes separarlas en dos sílabas (“vol-ve-is”, “a-e-re-o”) o, en cambio, debes mantenerlas en la misma sílaba (“vol-veis”, “ae-reo”).
Es  necesario  que te conciencies  de  que  una  correcta  división  en  sílabas  de  la  palabra  es  un primer  paso  inevitable, e imprescindible, si pretendes acentuar correctamente. En los ejemplos anteriores, puedes observar que la palabra “volvéis” será aguda si entiendes que debe separarse en dos sílabas (“vol-véis”), mientras que será llana si lo que entiendes es que debe separarse en tres sílabas (“vol-ve-is”). Y  lo mismo ocurre  con  “aéreo”, que será esdrújula si la divides en cuatro sílabas (“a-é-re-o”) y, en cambio, será  llana  si la divides en dos (“ae-reo”).  Estos  ejemplos,  por tanto,  demuestran  que no  es  posible  una  correcta  acentuación  sin  una  previa  división  silábica adecuada.


Pulsa en la opción El enigma del diptongo

2. Identificar la sílaba tónica

Esta es la segunda premisa para acentuar correctamente: has de identificar aquella sílaba de la palabra sobre la que recae el golpe de voz, es decir, la llamada sílaba tónica ya que, de llevar tilde, se escribirá en ella.




3. Aplicar las reglas de acentuación generales

Independientemente de si las sílabas son directas o inversas, si llevan diptongo o no, has de considerar que, en todo caso, se cumplirán las reglas de acentuación básicas.Aquellas que establecen que:

  • Las palabras agudas son las que tienen tónica la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s.
  • Las palabras llanas son las que tienen tónica la penúltima sílaba. Llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de n o s.
  • Las palabras esdrújulas son las que tienen tónica la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde.



















La acentuación en diptongos e hiatos




Operaciones combinadas



JUEGA Y APRENDE


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Avanzado - Para Secundaria




El relieve de Europa

Fuente: Wikipedia

El relieve europeo está conformado por dos unidades principales:
  1. Las montañas. En general, de poca altura y ocupando las áreas periféricas. Así los Alpes Escandinavos o Montes Escandinavos y los montes Urales al Norte; la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, los Apeninos, los Cárpatos y el Cáucaso, al Sur.
Alpes Escandinavos - Fuente: Wikipedia

Montes Urales - Fuente: Wikipedia

Alpes - Fuente: Wikipedia

Cárpatos orientales (Rumanía) - Fuente: Wikipedia

Balcanes - Península balcánica (Grecia - Bulgaria) - Fuente: Wikipedia

Cáucaso - Al Sur, Georgia, Armenia y Azerbayán - Fuente: Wikipedia
  1. La llanura. Ocupa dos terceras partes del continente, en su zona central y oriental fundamentalmente. La altura media no supera los 200 m.

Recursos en la Web







GRAMÁTICA - El grupo nominal

Aprende

El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo. Puede estar formado por una sola palabra o por varias.
Las palabras que suelen aparecer en el grupo nominal son el artículo, el sustantivo y el adjetivo. 
Cada una de esas palabras desempeña una función en el grupo nominal.

  1. El sustantivo es el núcleo del grupo nominal. 
  2. Suele ir precedido de otra palabra que funciona como determinante
  3. A veces acompaña al sustantivo un adjetivo que funciona como complemento.



REPASA...




26 de septiembre - Día Europeo de las Lenguas


El 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa de la Comisión Europea y del Consejo de Europa nacida en el año 2001, en homenaje a la diversidad lingüística de nuestro continente.

Europa posee más de 200 lenguas propias; en los países de la Unión Europea (entre los que se encuentra España) se hablan más de 24 lenguas oficiales y unas 60 lenguas regionales o minoritarias (como nuestro asturiano o hable, por ejemplo); y siendo como es un continente poblado por numerosas personas procedentes de otras partes del mundo, tienen cabida muchas otras lenguas más. ¡Europa posee una gran riqueza lingüística!


Visita...



¿Tienes curiosidad por saber cosas sobre las lenguas del mundo?


Este mapa interactivo te permite conocer muchas curiosidades sobre las lenguas del mundo... ¿cuántas personas hablan una determinada lengua en cada país? ¿qué otras lenguas se hablan en el país elegido?, etc.



Un ejemplo... gracias a esta página web sabemos que 200.000 personas hablan árabe en España, 20.000 hablan chino o unas 1.000 personas hablan rumano.

Los rótulos

Empezamos por lo más sencillo: rotular. Estas técnicas nos pueden ayudar a escribir nuestros títulos, las portadas de las libretas, los rótulos de los murales y lapbooks... Rotular es fácil y divertido, si disponemos de los materiales adecuados: rotuladores finos y gruesos, lápiz y goma, marcadores fluorescentes o lápices de colores, y conocemos las técnicas adecuadas:

  1. MODIFICAR LA AMPLITUD DE LAS LETRAS.
  2. MODIFICAR LA ALTURA DE LAS LETRAS.
  3. MODIFICAR LA DISTANCIA ENTRE LAS LETRAS.
  4. MODIFICAR LA FORMA DE LAS LETRAS.
  5. MODIFICAR LA ESTRUCTURA Y ORIENTACIÓN DE LAS LETRAS.
  6. AÑADIR DETALLES A LAS LETRAS.
  7. MODIFICAR EL TRAZO DE LAS LETRAS.
  8. UTILIZAR EL COLOR.


Visual Thinking o los pensamientos visuales

Nuestros alumnos son hoy alumnos multimediales: aprenden utilizando numerosos y diferentes mecanismos y estrategias a través de diferentes fuentes de información. Y nosotros, los docentes, tenemos que ofrecerles recursos también diversos y aprender todos de ellos.



Una de estas estrategias es el Pensamiento Visual o Visual Thinking, mediante la cual hacemos visibles las ideas. Con ella enseñamos a los niños y niñas a pensar, apoyándose en dibujos muy simples. ¿Dibujar? Sí, utilizando herramientas visuales para la comunicación, tal y como empleamos el texto y la palabra. ¿Y tengo que ser un buen dibujante? No, de la misma manera que no se nos pide que seamos un premio Nobel de la literatura para escribir, tampoco tenemos que ser un Van Gogh para dibujar y utilizar esta técnica. Es más, los dibujos son tan simples que el propio resultado final ya incentiva a todos, tengamos o no cierto talento para dibujar.

PENSAMIENTO VISUAL Y APRENDIZAJE, Editorial Santillana - Ver

En un entorno social y educativo en el que tenemos que fomentar las inteligencias múltiples y diversificar los aprendizajes, esta estrategia potencia la inventiva y la creatividad, la motivación y la participación en equipo. Sus resultados, espectaculares: ayuda a recordar un 60% más y aburre un 80% menos. Acelera, por tanto, la comprensión y aumenta la retentiva. Facilita, por tanto, el aprender a aprender y es una eficaz técnica de estudio.

Aprende un poco más sobre Visual Thinking

Si eres un recién llegado a este concepto y aún no lo conoces te invitamos a que profundices un poco más en él. Tienes numerosas páginas web en Internet, vídeos en servicios como YouTube... que te mostrarán qué significa y cómo puedes aplicarla en el campo educativo.

Y buenas lecturas como las que te proponemos a continuación:

"Tu mundo en una servilleta", Dan Roam



¿Qué pasaría si existiera un modo de hacer más eficiente y divertida la solución de problemas? ¿conoces la mejor forma de constatar que realmente entiendes un tema y mostrarlo a tu cliente? ¿te gustaría descubrir ideas a priori invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente, y luego compartirlas para una inmediata comprensión?
La respuesta es PENSAMIENTO VISUAL, dice Dan Roam:  resolver problemas y transmitir ideas mediante dibujos.


Para Dan Roam el proceso del pensamiento visual consta de 4 pasos, aunque realmente no sea siempre lineal:

  • MIRAR: recopilar y seleccionar 
  • VER: seleccionar y agrupar 
  • IMAGINAR: ver lo que no está presente 
  • MOSTRAR: dar claridad a todo
Y esto lo hacemos miles de veces en nuestra vida... Un ejemplo... Al cruzar la calle, miramos a ambos lados, nos detenemos si vemos que se aproxima un coche. Si vemos el vehículo en la distancia, imaginamos si será posible cruzar antes de que llegue hasta donde estamos y de ser así mostramos nuestra decisión cruzando la calle con seguridad o esperando hasta que pase para no ponernos en peligro.

"Ed Emberley's Drawing Book: Make A World", Ed Emberley


Emberley cree que todo el mundo puede aprender a dibujar, y sus más de 50 libros publicados de dibujo para niños cuentan con claras instrucciones paso a paso para conseguirlo en sólo unos minutos. Libros para niños, pero también para adultos, con dibujos sencillos y esquemáticos para dibujar animales, caras, transportes... ¡cualquier idea que se te ocurra!

Puedes conseguir sus libros a precios realmente económicos en Amazon: ¡me encanta el que nos invita a dibujar tomando como base las huellas de nuestros dedos!




"La revolución de los garabatos", Sunni Brown



Sunni Brown nos anima a utilizar garabatos como herramienta de pensamiento que ayuda a procesar y retener la información, y por tanto, potenciar nuestra habilidad para resolver problemas. Entre algunos garabateados que consiguieron abrir y potenciar sus mentes para innovar se encuentran Einstein, John F. Kennedy, Marie Curie o Edison.



"Dibújalo!",  Fernando de Pablo y Miren Lasa



¡Dibújalo! presenta el dibujo como una herramienta de trabajo eficaz, una manera innovadora de comunicar que se adapta a cualquier entorno, capaz de inspirar nuevas formas de crear. A través de casos de uso reales, el libro invita al lector a explorar, mediante técnicas sencillas y prácticos ejercicios, las múltiples posibilidades del Visual Thinking.