El día de los Muertos

Unos días por delante de descanso, días de fiesta, de Halloween y de Holywins, según las creencias o no de cada uno, días de honrar a nuestros difuntos, de recordar a esos seres queridos que ya no están físicamente pero que están presentes siempre en nuestros corazones.

Tengamos los sentimientos que tengamos es una festividad que se celebra internacionalmente: nuestro Día de Todos los Santos o Día de los Fieles Difuntos, según la tradición cristiana pero también el Día de los Muertos en México, América Central o Norteamérica; o la noche de Samhain celta que hoy ha pasado a ser la noche de Halloween, que tan profusa y "comercialmente" festejamos.


Los sonidos K, Z y G suave

Uso de la C - Z - K - Q

Ortografía interactiva C - Z

Ortografía interactiva J - G

Palabras con g o gu

Palabras con g o j


Terremotos y volcanes

LOS TERREMOTOS

Los terremotos son movimientos bruscos de la corteza terrestre, como temblores o sacudidas, producidos por las fuerzas internas de la Tierra. A veces, los terremotos, son muy violentos y producen grandes catástrofes.
Cuando el terremoto se produce en el mar se llama maremoto o tsunamis; y origina olas gigantescas muy destructivas.



Los volcanes

Un volcán es una abertura de la corteza terrestre por la que el magma del interior de la Tierra sale a la superficie. Cuando el magma llega a la superficie se llama lava. En las erupciones volcánicas se emiten lava, gases y cenizas.
En un volcán podemos distinguir varias partes diferenciadas:

  1. El foco. Es el lugar donde se encuentra el magma. 
  2. La chimenea. Es el conducto por el que asciende el magma. 
  3. El cráter. Es el orificio por el que sale el magma. 
  4. El cono. Está formado por la lava solidificada.









El maravilloso mundo del té

Los textos informativos

Son un tipo de texto que tienen como objetivo principal la transmisión de información. Cuentan cosas que les han ocurrido a determinadas personas, acontecimientos reales, ya sean actuales o pasados, o brindan información sobre diferentes temáticas como los animales, las plantas, la naturaleza, etc. Su principal característica es que presentan esta información de forma clara y ordenada, en distintos epígrafes o apartados, sin incluir, en ningún caso, sentimientos u opiniones.

La planta del té o Camellia Sinensis
Fuente - Wikipedia
Los países productores de té
Dos tercios de la producción mundial de té provienen de cuatro países: China, India, Sri Lanka y Kenia. También en otros países se produce té tradicionalmente por ejemplo en Taiwan, Indonesia, Korea y Japón.

Un par de leyendas orientales

CHINA
Según una leyenda china, el té fue descubierto por mera casualidad por el emperador Shen-Nung unos 3.000 años antes de Cristo. Eso sucedió de la siguiente manera: el emperador, junto con su cortejo, descansaba en la sombra de un árbol grande. Habían encendido un fuego, y una olla de agua caliente hervía a borbotones. El calor del fuego secó algunas hojas en las ramas largas del árbol. De repente, un fuerte viento se levantó y sopló varias hojas al caldero con el agua. El agua se tiñó de un color dorado y un perfume delicioso emanó del caldero. El emperador probó la bebida y le encantaron tanto el perfume como el sabor delicioso. Dándose cuenta enseguida del efecto agradable y estimulante, al emperador se le escapó el grito: “T’sa”, lo cual viene a significar “lo divino”.
Hasta el día de hoy, en chino se le llama “cha” al té.

JAPÓN
En Japón, país en el que el consumo del té también esta muy arraigado, la leyenda de Shen-Nung no es la más aceptada, sino que se cree que la costumbre fue traída desde la India por Bodhidharma: el fundador del budismo zen. Se cuenta que en el año 520 d.C. Bodhidharma viajó desde la India a China para predicar el budismo, sentándose frente a una pared para meditar durante nueve años. Pero un día se quedo dormido, y cuando despertó, enfureciéndose por haber cedido al sueño, se cortó los parpados arrojándolos al suelo. De ahí creció una planta que luego serviría como medicina: el té. En la escritura japonesa, los carácteres de párpado y de té son los mismos hasta el día de hoy.

La ruta del té


Los porteadores de fardos del té

Operaciones combinadas

Aprende:

SUMAS Y RESTAS SIN PARÉNTESIS

En una expresión numérica formada por sumas y restas sin paréntesis, se realizan las operaciones de izquierda a derecha en el orden en que aparecen.

SUMAS, RESTAS, MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES SIN PARÉNTESIS

En una expresión numérica formada por sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sin paréntesis, primero se realizan las multiplicaciones y divisiones; después se realizan las sumas y las restas.

OPERACIONES COMBINADAS CON PARÉNTESIS

En las expresión con paréntesis, primero se realizan las operaciones que hay dentro del paréntesis. Por tanto, sigue el siguiente orden:
  1. Las operaciones que están dentro del paréntesis.
  2. Las multiplicaciones y divisiones.
  3. Sumas y restas en el orden en el que se presentan.

RECURSOS WEB