En estas vacaciones de Navidad...

Además de descansar, que ha sido un trimestre realmente complicado, y de estar en familia (son buenos momentos para estar juntos y para jugar juntos), tenemos que recordar que, aunque los días son muy cortos en este invierno que ya ha llegado, seguro que habrá tiempo para:
  1. Repasar las unidades 5 y 6 de Lengua y Matemáticas que a la vuelta, en la semana del 12 de enero, tendremos los controles de estas unidades. Ayuda, por ejemplo, realizar esas actividades del libro que no hemos realizado en el aula: hay unas páginas que se denominan repaso acumulativo y repaso trimestral con actividades del tipo que se realizarán en los controles.
  2. Experimentar - jugar con el ordenador o con las tabletas digitales. Ya hemos indicado algunos sitios web que serán de su agrado como:
    1. Vedoque - http://www.vedoque.com/
    2. Juegos, story telling y karaoke de Navidad - http://cp.claracampoamor.fuenlabrada.educa.madrid.org/juegosnavidad.htm
    3. Programación con Anna y Elsa (Frozen) - http://studio.code.org/s/frozen/stage/1/puzzle/1
    4. Programación con Lightbot - http://lightbot.com/
  3. Leer y leer e imaginar que eres uno de esos personajes de tu cuento o libro preferido. ¡Déjate llevar por las páginas de un buen libro! 

Bibi, la pequeña bruja y el secreto de los búhos azules


Película de fantasía alemana del año 2005. Para los amantes de las películas tipo Harry Potter. Bibi es una pequeña niña con poderes mágicos que, tras obtener malas notas en matemáticas, es enviada durante sus vacaciones al internado del castillo de Alterberg. A su llegada al colegio, Bibi descubrirá que el director está obsesionado con el misterio que envuelve a ese lugar. Bibi hará amistad con Elea, una compañera de clase que perdió a sus padres en un accidente y a consecuencia del cual ella ha quedado paralítica. Bibi intentará ayudar con sus poderes a su nueva amiga, aunque sabe que no le está permitido interferir en este tipo de cosas. Más tarde, llegará a los oidos de Bibi la leyenda del polvo mágico de los Búhos Azules y Bibi pondrá todo su empeño en encontrarlo. Sin embargo, tendrá que tener mucho cuidado, ya que su gran enemiga, la bruja Rabia von Katzenstein también está al tanto de este secreto y hará todo lo posible por interponerse en los planes de Bibi.

Una historia de poderes mágicos, de lucha del bien contra el mal, de esperanza y de amistad, y de grandes milagros.

La película fue galardonada en el Festival Internacional de Chicago de Cine Infantil con el Premio del Jurado y recibió el premio "Elefante Blanco" en el Festival de Cine de Munich.

Película completa alojada en YouTube
Ya sabes... ¡No te la pierdas!


El viaje de Chihiro


Es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki y producida por los Studio Ghibli.
La película narra las aventuras de Chihiro Ogino, una niña de diez años que se encuentra a mitad de una mudanza junto a su familia. Para ahorrar tiempo, su padre toma un atajo, pero terminan perdidos y llegan a un extraño túnel. Al atravesarlo, la familia descubre una ciudad abandonada; los padres de Chihiro hallan un restaurante y deciden comer, mientras que la pequeña va a investigar el lugar. Una vez cae la noche, Chihiro se aterroriza al ver que la ciudad se llena de espíritus; además, tratando de encontrar a sus padres, se da cuenta de que estos han sido convertidos en cerdos. Así, Chihiro tendrá que hallar una manera de romper el hechizo y rescatar a sus padres mientras trabaja para una ambiciosa bruja en una casa de baños termales.
Aclamada por la crítica internacional, la película es considerada una de las mejores de la década de los 2000, y una de las mejores películas animadas de todos los tiempos.
Óscar a la mejor película de animación —la única película de anime que ha recibido dicha condecoración hasta ahora—
Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín del 2002, siendo la única película de animación en conseguirlo hasta la fecha.
Y una larga lista de premios que puedes ver en:
http://www.imdb.com/title/tt0245429/awards?ref_=tt_awd

El viaje de Chihiro es un derroche de imaginación pero sobre todo, es un excelente vehículo para acercarse a la espiritualidad japonesa, Subyace una solapada crítica a la actual sociedad consumista japonesa y también a su sistema educativo, ya sea en la familia o en la propia escuela. Y muestra un camino de aprendizaje hacia la propia identidad personal, un viaje hacia la madurez y hacia su propio crecimiento personal.

Película completa en HD alojada en Vimeo

Fracciones - Concepto, representación, lectura y escritura

Juega y aprende













El paso de Niam - Una leyenda oriental

La leyenda de la llorona

Basada en una muy popular, y terrorífica, leyenda mexicana.

Recursos Web

Cuentos y leyendas II

Agrega - Mitos y leyendas

Gustavo Adolfo Bécquer - Autor de Rimas y leyendas

Audiolibros
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaClasificacionMaterias.html?Ref=821.134.2-34&idGrupo=convencional&portal=179

Lee - Los ojos verdes, de dicho autor.

Bibliotecas virtuales - Página con textos para leer - Acceder

Tower Blaster


Juego matemático en el que los Vikingos y los Romanos se enfrentan en un duelo a ver quién es el que construye la torre perfecta.
Para ello tienen que colocar los ladrillos en progresión desde su base hasta la cima, teniendo en cuenta que en la base tiene que estar el número más alto mientras que en lo alto de la torre el más bajo.

Cómo jugar
Haz clic en el número que aparece en el centro del juego y, a continuación, en el número de la torre que no esté bien colocado y que quieras cambiar por este número. Después jugará tu adversario. Y luego repite el procedimiento.
Gana quien construya antes la torre por orden numérico.

La atmósfera

Composición de la atmósfera

Propiedades de la atmósfera 


Encuentra las 7 diferencias

Típico juego de encontrar las diferencias entre dos láminas: debes localizar 7 de ellas en cada ocasión.
El juego no es nada sencillo, algunas de las diferencias te costará encontrarlas: puede ser un cambio de color, un cambio de forma o hasta algún detalle insignificante.
Para jugar haz clic en la imagen de la derecha en el lugar de la misma que es diferente en la imagen de la izquierda. Un contador te irá mostrando cuántos detalles vayas localizando. Cuando llegues a los siete solicitados, podrás seguir jugando con otras imágenes diferentes.


¿Cómo le ayudo en los estudios?

Folleto de Familia y Cole destinado a las familias con hijos de entre 6 y 12 años, que incluye consejos y tips para ayudar a los hijos en sus estudios.

Problemas de varias operaciones

Mundo Primaria - Problemas

Libros Vivos - Entender el enunciado 

Libros Vivos - Problemas de dividir


Cambios en los términos de una división

Editorial Teide - La propiedad fundamental de la división

Vídeo YouTube - La propiedad fundamental de la división


Simon numérico

¿Alguna vez has jugado al clásico juego Simon? Es un juego de memoria auditiva, en el que tienes que ir repitiendo una secuencia sonora en el orden idéntico que has escuchado previamente, sin equivocarte, que se asocia a una tecla o lugar del juego específico. Al principio el juego es sencillo, ya que recordar cuatro o cinco sonidos y asociarlos a su tecla es fácil, pero se irá complicando progresivamente hasta que casi no seas capaz de resolverlo.

Esta versión digital que te proponemos es parecida aunque en este juego tendrás que repetir los números mostrados por el ordenador en el mismo orden que aparecen. ¿Puedes ser tan rápido y tan ágil mentalmente como para llegar a repetir 10 números, por ejemplo?


Simon - Colores

Aquí tienes el tradicional juego Simon, en el que tienes que repetir la secuencia sonora asociada a las teclas de colores.

¿Eres capaz de llegar al nivel 20?

Divisiones con divisor de tres cifras

Mundo Primaria - Divisiones enteras

El Tanque - Divisiones por tres cifras


Agrega - Repaso - Producto - división números naturales



Actiludis - archivo en formato PDF - para imprimir

Descargar

Divisiones con divisor de dos cifras

El Tanque - Divisiones

José Antonio del Olmo - La división por dos cifras

Todo sobresaliente - Generador de divisiones en PDF


Familia y Cole - Cómo enseñar hábitos de autonomía personal

Poco desarrollo de la autonomía personal
En los últimos años, venimos percibiendo desde la escuela que cada vez son más los niños y niñas con menores niveles de autonomía en áreas como el vestido, la higiene personal, el autocuidado o la alimentación.
En ocasiones, los niveles de autonomía son tan pobres, que es en el propio colegio el que asume la enseñanza y adquisición de estos hábitos.
Normalmente la falta de dedicación por parte de los padres a este tema, prefieren hacerlo ellos porque lo hacen en menos tiempo… y mejor, o la creencia de que “ya lo aprenderá cuando sea más mayor” esta detrás de este pobre desarrollo.
Fuente - Familia y Cole en 

Folleto con sencillas, escuetas pero prácticas recomendaciones:

CEIP Nuestra Señora de Loreto - Comprensión lectora interactiva

100 actividades interactivas de comprensión lectora, clasificadas por niveles (5º y 6ª). Incluye también la descarga de un documento con lecturas variadas para trabajar en el aula (formatos PDF y DOC para su edición).

Biblioteca digital ILCE - Literatura Infantil

Una amplísima colección de cuentos y relatos (algunos ambientado en el país de México), versos y refranes bien ilustrados listos para trabajar en el aula.

Lírica Popular de Tradición Infantil

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Del cancionero popular al cancionero infantil. Incluye un buen catálogo de obras y una pequeña guía para introducir el cancionero en la escuela.

Literatura Popular de Tradición Infantil

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Si deseas utilizar cancioneros populares infantiles y archivos con trabajos y artículos de inventigación.


Nuestros miniportátiles

Miniportátiles Samsung n100

Llegada al centro en febrero 2012. Son los miniportátiles de utilización preferente por los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria. Contamos con 34 equipos, no suficientes para su uso simultáneo en dos aulas, lo cual "obliga" a una asignación horaria concreta, para aquellas actividades que requieran su uso individual por parte de los alumnos.
Son equipos con doble arranque: Windows 7 - Ubuntu 12.04. Incluyen una selección básica de software educativo o no (con posibilidades básicas como las suites ofimáticas Microsoft Office 2010 o LibreOffice) y diversas herramientas y utilidades.

Miniportátiles Toshiba NB500

Llegada al centro en abril de 2011. Se disponen de cuatro de estos equipos. Equipados con un doble arranque: Windows XP - Ubuntu 10.04.

Se trata de un netbook modelo Toshiba NB500, en color azul oscuro, serigrafiado con los logotipos del proyecto y con software para uso educativo.
Características técnicas


Miniportátiles Acer Aspire One 532 h

Llegada al centro en el curso 2009 - 2010.


Soporte y descargas


Toshiba NB 500 - Blog Escuela 2.0 Asturias - Acceder
Restaurar la imagen de los minis Toshiba - Blog Escuela 2.0 Asturias - Acceder
Acer AO 532 h - Blog Escuela 2.0 Asturias - Acceder
Restaurar la imagen de los minis Acer - Blog Escuela 2.0 Asturias - Acceder
Servicio técnico de los equipamientos - Blog Escuela 2.0 Asturias - Acceder

Las aulas de 5º y 6 son aulas digitales

Al amparo del proyecto Escuela 2.0, el último proyecto de Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el curso 2009 - 2010, las aulas del Tercer Ciclo de Ed. Primaria (dos aulas de quinto y dos aulas de sexto) disponen de aulas digitales en las que hay instalado cañón proyector, pizarra digital interactiva y portátil de aula (conectado a red cableada -portátil del profesor- y redes inalámbricas propias de las aulas - específica para los miniportátiles de los alumnos-).


Además, el desarrollo y aplicación del citado proyecto en estas aulas también incluyó la incorporación de miniportátiles en el aula para su utilización preferente en estos niveles.

En la actualidad se dispone de 34 miniportátiles de la marca Samsung, 4 miniportátiles de la marca ACER y dos miniportátiles Toshiba.

Portátil de aula - Características

Modelo Toshiba Satellite Pro C660-16F
Procesador - Core i3 370M / 2.4 GHz
Memoria - RAM 4 GB
Disco duro 500 GB
DVD RW ( R DL) / DVD-RAM
HD Graphics 15.6" Panorámico TFT 1366 x 768 ( WXGA ) TruBrite
WLAN : 802.11b/g/n
Sistema operativo instalado - Doble arranque dual Windows XP - Ubuntu 10.04



El proyector del aula - Características 

Proyector Hitachi ED-D10N
Digital Multimedia Projector 2000 Lumens
400:1 Contrast, 7.7 lbs, 0.6" 3 LCD Projector



Pizarra digital - Características

Modelo - Pizarra Promethean ActivBoard 100
Pantalla interactiva básica resistente para el aula que se integra a la perfección con el software incluido ActivInspire Personal Edition (disponible tanto para Windows, Mac y Linux).



PDI Promethean ActivBoard 100 - Ver especificaciones del producto
Software ActivInspire - Ver especificaciones del software

Descargas y soporte:

Especificaciones técnicas proyector HITACHI:

Manual de uso del proyector HITACHI:

Software ActivInspire

Drivers - Controladores de la PDI

Instalación en el sistema operativo Linux - Ver