El sistema circulatorio

Es el sistema del cuerpo humano encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y de eliminar los desechos y el dióxido de carbono.
Está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.

EL CORAZÓN



LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

El proceso circulatorio es un círculo cerrado que se inicia y finaliza en el corazón.

Las cavidades derechas son las que impulsan la sangre que contiene los desechos del organismo hacia los pulmones, para su eliminación. En los pulmones se recoge el oxígeno captado por el aparato respiratorio y la sangre oxigenada se introduce en el corazón por la aurícula izquierda, siendo impulsada hacia el organismo desde el ventrículo izquierdo.

Así, la sangre con residuos llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas, mientras que la sangre oxigenada llega al corazón a través de las venas pulmonares y se reparte por todo el cuerpo a partir de la aorta.

Todo el proceso circulatorio se divide en dos partes que se denominan:

  1. Circulación mayor o general: La circulación de la sangre oxigenada por todo el cuerpo y el retorno de la sangre venosa de todo el organismo hacia el corazón. 
  2. Circulación menor o pulmonar: La circulación que envía la sangre venosa a los pulmones y que recogiendo el oxígeno de éstos, introduce en el corazón la sangre oxigenada.

¡No pienso perdérmela!

Aún nos quedan unos cuantos meses para su estreno (en julio de 2019)... ¡toca esperar... pero cuando llegue el momento disfrutaremos con el remake de una de las mejores películas Disney de la historia!.


Filosofía para niños - Taller 3

Continuamos con la lectura, análisis y debate de los derechos fundamentales del niño recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño celebrada el 20 de noviembre de 1989 (hace ya más de 25 años).

Derecho nº 5.

Hablamos sobre los miles de ejemplos que pueden ser impedimentos que produzcan la sociedad ante el derecho a la educación
El derecho a la educación de todos, niños y niñas, pero especialmente "pisoteados" en el caso de la educación de las niñas. Recordamos a Malala
Una peli muy recomendable - Buda explotó por vergüenza


Derecho nº 6. Derecho a tener una familia.

La familia (ya sea la propia o la que se pueda tener sobrevenida - nos falta la familia, nos adoptan, no es nuestra familia biológica) como el centro de atención y cuidado a los niños.
Hemos puesto ejemplos de casos en los que no se cumpla este derecho:
  • Un niño abandonado: países sin recursos, lugares en guerra o conflicto
Una peli muy recomendable - Slundog millonaire

Derecho a cuidados médicos

Este derecho es un derecho de los niños, no de los padres. Por ejemplo, la vacunación infantil es un derecho de los niños no un deseo o motivación de los padres; la asistencia sanitaria, la hospitalización, las intervenciones quirúrgicas... son derechos de los niños: no les corresponde a los padres decir si pueden ejercer o no ese derecho y ni mucho menos quitárselo.

Derecho a no ser abandonado, a no trabajar y a no ser maltratado

El debate ha profundizado sobre este último: el maltrato a los niños. Niños que maltratan a otros niños es lo primero que nos viene a la cabeza pero también el maltrato de los adultos hacia los niños: el bulling como maltrato en los centros escolares, el maltrato ante los niños trabajadores, adultos que abusan sexualmente de los niños, los pederastas, etc.

Derecho a la no discriminación y a la educación en la tolerancia contra las diferencias

Tolerancia = respeto a personas diferentes

No tiene por qué gustarnos lo que otra persona haga o diga, pero lo tenemos que tolerar. ¿Qué significa eso? Hablar y debatir sobre los derechos de los niños, ¿tiene que ver o no con este derecho?
Una de las funciones que tiene la ONU es precisamente la divulgación de los derechos humanos lo que repercute, en efecto, en esta promoción de la educación en la tolerancia.

El globo terráqueo y los mapas

El globo terráqueo, la representación fiel de la Tierra, sin distorsión:


Los mapas

Representación en un dibujo de una cierta porción de territorio. Puede ser la representación de un territorio muy grande, como un planisferio o mapamundi (que representa a todo el planeta) o de un territorio menor.
Hay muchos tipos de mapas, siendo los más conocidos:

Mapa físico

Mapa político

Mapa de carreteras

Mapa de población

Elementos de un mapa

Orientación - La Rosa de los Vientos

El título, la escala y la leyenda



GRAMÁTICA - El sustantivo

Aprende - Los sustantivos



Los sustantivos son palabras que identifican objetos, animales,personas, sentimientos, ideas...


Se pueden agrupar en:
  1. Los sustantivos abstractos son los que  designan conceptos (cosas que no sepueden tocar) o ideas tales como: belleza, amor, inteligencia, pena, rabia..
  2. Los sustantivos concretos son los que hacen referencia a cosas que sepueden tocar, que existen, que se ven.
  3. Los sustantivos comunes señalan a las cosas en general( grupos de seres tales como: muchacha, escritora...) o los objetos.
  4. Los sustantivos propios señalan una cosa en particular identificándola por su nombre. Los sustantivos propios empiezan siempre con mayúscula. Los nombres de personas, ciudades, países, ríos, montañas... son sustantivos propios.
  5. Los sustantivos individuales son aquellos que, en singular, señalan a un único objeto, cosa, animal...
  6. Los sustantivos colectivos son aquellos que, en singular, señalan a un conjunto de objetos, cosas, animales... Ejemplos de sustantivos colectivos son biblioteca o bosque.

Aprende - Vídeos en YouTube

Fuente - La eduteca


Fuente - Ahora entiendo inglés

Juega y aprende - Recursos Web














PARA SABER MÁS

Los sustantivos, género y número - IES Porta da Aula

Fuente - http://centros.edu.xunta.es/iesportadaauga/



Desafíos matemáticos - Sumando 1

Descargar - en formato PDF

Palabras homónimas

Aprende

¿Es lo mismo palabra polisémica que palabra homónima?


¡Reta a las mates! - Webs y páginas para visitar


Aprendiendo Matemáticas Blog
Matemastic
Razonamiento lógico
Vedoque
TocaMates
Aula de pensamiento matemático
Retomanía
Zumo de neuronas
Actitudes
País de los Juegos - Matemáticas

¡Reta a las mates! - Organización del aula

Se trata de un Proyecto Anual a realizar en un aula que, en este curso 2018 - 2019, es un aula de 5º de Educación Primaria en el que 25 niños y niñas trabajan en equipos base heterogéneos de 5 alumnos.

Nace ante la necesidad de dar respuesta, por una parte, a un grupo amplio de alumnos y alumnas que muestran un nivel avanzado en el área y que, o bien se aburren en las clases, o bien finalizan correctamente sus tareas en un tiempo mucho menor al resto; y por otra, a aquellos alumnos y alumnas que presentan más dificultades y que necesitan de personal y material de apoyo para poder alcanzar con éxito los objetivos programados.

En este artículo te mostramos como organizamos espacial y temporalmente este Proyecto.

ORGANIZACIÓN TEMPORAL

Comenzamos este trimestre realizando el proyecto en modo Taller, en horario de lunes, de 9:00 a 10:00. La razón fundamental: la presencia en el aula de la profesora de Pedagogía Terapéutica que nos acompaña y nos apoya durante esta sesión.

La idea es ampliar esta temporalización a otras sesiones u otros días a medida que nos habituemos a esta forma de trabajo y asumamos las nuevas rutinas de aula.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL

Aunque nos gustaría trabajar con estaciones de trabajo diferenciadas lo cierto es que nuestro aula cuenta con un espacio reducido a este fin y, de momento, algunas dificultades como la falta de material manipulativo o de recursos diferentes a los materiales habituales en el aula para la enseñanza de las matemáticas (libro de texto, fichas de trabajo, cuadernillos...) por lo que tenemos que buscar soluciones "más o menos ingeniosas" teniendo en cuenta nuestras posibilidades.

si deseas conocer formas diferentes de organización en el aula según el número de alumnos y alumnas de tu aula

Algunas consideraciones - ventajas:

Nuestro aula es un aula digital con portátil de profesor, cañón proyector y pizarra digital Promethean, recursos que hoy consideramos imprescindibles para tareas de explicación, visionado de vídeos educativos o animaciones, proyección de imágenes y fotografías y corrección de tareas.


En el aula se dispone también de un ordenador antiguo completamente operativo con Windows XP instalado y una Máquina Virtual Windows 98. Nos permite instalar aplicaciones y programas educativos, hoy casi abandoware, pero muy útiles a la hora de practicar y ejercitar determinados contenidos matemáticos. Se organiza como Rincón del ordenador.
Podemos contar con un número pequeño de miniportátiles (uno en cada equipo o 5 de trabajo individual para cada equipo, también con Windows XP) o puntualmente con la utilización de algunos de los miniportátiles Samsung de la dotación del centro con Windows 7 que incluyen diferentes aplicaciones instaladas (entre ellas Scratch o Geogebra, por ejemplo) y que cuentan con conexión a Internet vía Wifi.


Disponemos de dos tabletas digitales IPAD (ambas personales) con una amplia selección de apps específicas del área de matemáticas instaladas y juegos diversos, y de un soporte para el mismo en múltiples posiciones que utilizamos para grabaciones de vídeo o realización de las fotografías de las actividades realizadas.



Organizar el material puede resultar simple: apenas unas bandejas de plástico y unas carpetas y cuadernos de equipo. 




El alumnado cuenta con material fungible solicitado a comienzos de curso de uso habitual en las aulas como lápices, bolígrafos, colores, rotuladores, tijeras y pegamento... y disponemos también de material similar a compartir.

Algunas consideraciones - inconvenientes:

La falta de espacio y el mobiliario no adecuado
Nuestras aulas de Educación Primaria no están preparadas para el trabajo por zonas ni por espacios diferenciados. No solo son pequeñas, lo que dificulta el movimiento del alumnado, sino que presentan mobiliario poco adaptado a estas opciones: en nuestro caso, apenas unas estanterías altas, un armario pesado y mesas y sillas que requieren esfuerzo (y ocasionan ruido) si deseamos cambiarlo de lugar durante la sesión. Habrá que tener previsto que todo debe estar organizado antes del comienzo de la sesión y valorar si son las actividades las que cambian y no el alumnado el que se mueve por el espacio.
En consecuencia, la mejor forma de abordar el trabajo en la sesión es el trabajo por tareas rotativas: cada equipo deberá realizar 3-4 tareas en la sesión y rotar sucesivamente por cada una de ellas (o que sean las tareas las que roten sin mover al alumnado, valora lo mejor en tu situación de aula). Lo ideal es que todas ellas finalicen en dicha sesión, lo cual implica necesariamente un control del tiempo establecido. En el caso del área de matemáticas resulta fundamental dedicar la sesión a la realización de tareas de la unidad ya explicadas previamente de manera tradicional, más o menos mecánicas, que no requieran excesiva intervención por parte del docente.

Cómo llevar esta organización espacio-temporal al aula de una manera práctica

En primer lugar, debemos adquirir la rutina de cambiar la distribución espacial, si así fuese necesario el viernes de la semana anterior. Disponer de un encargado en el aula que sea Líder de Equipos puede ser muy útil en este sentido, ya que se puede encargar de recordarla a todo el alumnado, de distribuir las carpetas y cuadernos - diarios de equipos, las bandejas con las tareas diferenciadas e incluso de liderar el funcionamiento de los mismos) para que todo esté listo y preparado al comienzo y en el desarrollo de la sesión.

En segundo lugar, debemos adquirir la rutina de trabajar en el aula de otra manera, tanto el alumnado como ambas profesoras presentes en la clase.

La costumbre es que se inicia con una explicación inicial del profesorado, más o menos tradicional (pizarra de aula) o utilizando medios audiovisuales (proyección en la PDI),  lo que resta tiempo al trabajo activo del alumnado. Todos los alumnos y alumnas realizan las mismas tareas de matemáticas, con mayor o menor grado de consecución y complejidad, ya sean del libro de texto o no. Y, en ocasiones, se realizan otro tipo de tareas, más creativas, dinámicas y participativas (cálculo mental, actividades artísticas, exposiciones orales, tareas utilizando otros recursos menos habituales - digitales, por ejemplo, etc.). Esta nueva forma de abordar el trabajo implica tiempos más cortos de explicación y más largos de ejecución, disponer de momentos de reflexión y de explicación ante los demás y, sobre todo, tareas diferentes realizadas por el alumnado al mismo tiempo.

¿CÓMO PODEMOS DISTRIBUIR EL TRABAJO EN CADA SESIÓN?

Indudablemente al inicio de este Proyecto el tiempo dedicado a la explicación de la sesión al alumnado será mayor, dado que no están habituados a él, pero debe ser reducido, y casi debe desaparecer, en sesiones sucesivas:
  • Las tareas pueden ser distribuidas en formato papel (mediante tarjetas o etiquetas) o, más simple aún, estar escritas en la pizarra del aula.
  • El tiempo debe controlarse con señales visuales o acústicas al efecto. La aplicación Classroom Screen, de la que ya hemos hablado en otro post en este blog, dispone de un temporizador que emite una señal acústica cuando el tiempo finaliza.
  • El control del ruido es otra de las cuestiones relevantes. Señales visuales de gestión del ruido (carteles sonómetro), un encargado de aula (El Rey del Silencio) o medios digitales (aplicaciones de control del ruido como Zero Noise Classroom para Google Chrome -también incluye temporizador- o webs como el medidor de volumen de ClassCraft -premium, no gratuito- son algunas de las opciones que puedes tener en cuenta.
Organización temporal de las tareas:
  1. 5 minutos de tiempo - equipos (cuaderno - diario, responsables, fecha del día) y organización de la sesión.
  2. Tarea 1 - Actividades y ejercicios del libro. Seleccionamos según tiempo disponible y dificultad - nivel. 15 minutos de tiempo
  3. Tarea 2 - Matemáticas desafiantes -Seleccionamos retos, ingenios, pasatiempos, curiosidades, temáticas como geometría y matemáticas en el arte, papiroflexia, etc. 15 minutos de tiempo
  4. Tarea 3 - Juegos de mesa matemáticos. Disponemos de juegos de mesa, cartas, dominós, tableros, comerciales o elaborados con material reciclado - 15 minutos de tiempo
  5. Vuelta a la calma, reflexión y recogida - 10 minutos de tiempo.
Cuadro organizativo de los equipos - Primeras sesiones:

5 min - PresentaciónTODOSTODOSTODOS
15 min - Tarea libroEQUIPO 1EQUIPOS 4 Y 5EQUIPOS 2 Y 3
15 min - Taller Matemáticas DesafiantesEQUIPOS 2 Y 3EQUIPO 1EQUIPOS 4 Y 5
15 min - Juegos de mesa matemáticosEQUIPOS 4 Y 5EQUIPOS 2 Y 3EQUIPO 1
10 min - Vuelta a la calmaTODOSTODOSTODOS

Dalian Kifki

María Elena Walsh

Poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina.

Nacida el 1 de febrero de 1930 en Buenos Aires con tan solo 17 año ya publica su primer libro, Otoño   imperdonable, un compendio de poesía que obtuvo el segundo lugar en el Premio Municipal de Poesía.

Compuso canciones infantiles (algunas de las cuales se convirtieron en auténticos himnos como Manuelita la Tortuga o Canta la cigarra), también canciones del folclore argentino, obras de teatro y guiones para la televisión.

Muchas de sus obras, basadas en las nursery rhymes inglesas, en las coplas españolas, en la utilización de la rima como juego y en el disparate conceptual (el que nos ocupa), se encuentra en la base de la formación intelectual, cultural y afectiva de unas cuantas generaciones de argentinos.
En comparación, tal vez podemos decir que María Elena Walsh es a los niños y niñas argentinos lo que Gloria Fuertes ha sido también para muchos niños y niñas españoles.

Dailan Kifki, un cuento de humor


Uno de los libros infantiles de María Elena Walsh más populares. ¿Qué harías tú si un buen día, al salir de casa, te encontraras con una "enorme montaña gris"? ¿Y si además tal cosa resultara ser un elefante?

Pues eso es lo que le sucedió a la narradora de esta novela:

La protagonista se proponía salir a pasear a su geranio cuando se topó con un elefante en el umbral. Así es como conoce a Dailan Kifki, un elefante, que un extraño ha encomendado a su cuidado, y que, sin darse cuenta, cambiará la vida de ella y de toda su familia.

Las cosas cada vez se complicarán más: sale a pasear con sus alas de juguete y no regresa a tiempo para comerse su sopita de avena, duerme encima de una planta que crece hasta las nubes pero... ¡cómo no querer a un animal capaz de abanicarte con sus orejas o transportarte con su trompa!

En esta novela la autora se divierte y divierte a los lectores con un lenguaje que consigue un ritmo espléndido al narrar las increíbles situaciones protagonizadas por personajes estrafalarios…

Y todo contado con tanta ternura que resulta inolvidable.