Los docentes de Educación Primaria estamos acostumbrados a escuchar frases del tipo "las matemáticas son difíciles", "las matemáticas son muy aburridas", "soy muy malo con las matemáticas", "no se me dan bien" y muchas "no me gustan las matemáticas". Y romper con estas dinámicas debe ser una tarea prioritaria porque las matemáticas no son solo números y operaciones, están en todo lo que nos rodea, en la naturaleza, en nuestras calles, en nuestros medios de transporte, en nuestras actividades diarias, podemos tocarlas y podemos sentirlas muy cerca.
Simetría
Numeración
Geometría
Cálculos y operaciones matemáticas
Y aquí es donde entra en acción este Proyecto de Matemáticas al que hemos llamado "MATEMÁTICAS DESAFIANTES". Se trata de acercar la realidad de las matemáticas a nuestro alumnado planteándoles retos, juegos, enigmas, acertijos, curiosidades, otras formas diferentes de hacer matemáticas... para que, utilizando recursos manipulativos, vivenciales, de la vida cotidiana, etc. se aproximen de forma lúdica, ingeniosa y divertida a los contenidos de esta asignatura en el Tercer Ciclo de Educación Primaria.
Enseñar y aprender matemáticas puede costar más o menos pero lo que es seguro es que si las acercamos a la realidad de nuestro alumnado y las hacemos divertidas, conseguiremos que sean mucho más fáciles y sobre todo, mucho más gratificantes y motivadoras. Y siguiendo los últimos avances en Neurociencia sin emoción, no hay curiosidad, no hay atención, no hay memoria y, por consiguiente, tampoco habrá aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario