Filosofía para niños - Taller 3

Continuamos con la lectura, análisis y debate de los derechos fundamentales del niño recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño celebrada el 20 de noviembre de 1989 (hace ya más de 25 años).

Derecho nº 5.

Hablamos sobre los miles de ejemplos que pueden ser impedimentos que produzcan la sociedad ante el derecho a la educación
El derecho a la educación de todos, niños y niñas, pero especialmente "pisoteados" en el caso de la educación de las niñas. Recordamos a Malala
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Derecho nº 6. Derecho a tener una familia.

La familia (ya sea la propia o la que se pueda tener sobrevenida - nos falta la familia, nos adoptan, no es nuestra familia biológica) como el centro de atención y cuidado a los niños.
Hemos puesto ejemplos de casos en los que no se cumpla este derecho:
  • Un niño abandonado: países sin recursos, lugares en guerra o conflicto
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Derecho a cuidados médicos

Este derecho es un derecho de los niños, no de los padres. Por ejemplo, la vacunación infantil es un derecho de los niños no un deseo o motivación de los padres; la asistencia sanitaria, la hospitalización, las intervenciones quirúrgicas... son derechos de los niños: no les corresponde a los padres decir si pueden ejercer o no ese derecho y ni mucho menos quitárselo.

Derecho a no ser abandonado, a no trabajar y a no ser maltratado

El debate ha profundizado sobre este último: el maltrato a los niños. Niños que maltratan a otros niños es lo primero que nos viene a la cabeza pero también el maltrato de los adultos hacia los niños: el bulling como maltrato en los centros escolares, el maltrato ante los niños trabajadores, adultos que abusan sexualmente de los niños, los pederastas, etc.

Derecho a la no discriminación y a la educación en la tolerancia contra las diferencias

Tolerancia = respeto a personas diferentes

No tiene por qué gustarnos lo que otra persona haga o diga, pero lo tenemos que tolerar. ¿Qué significa eso? Hablar y debatir sobre los derechos de los niños, ¿tiene que ver o no con este derecho?
Una de las funciones que tiene la ONU es precisamente la divulgación de los derechos humanos lo que repercute, en efecto, en esta promoción de la educación en la tolerancia.

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