¡Reta a las mates! - Organización del aula

Se trata de un Proyecto Anual a realizar en un aula que, en este curso 2018 - 2019, es un aula de 5º de Educación Primaria en el que 25 niños y niñas trabajan en equipos base heterogéneos de 5 alumnos.

Nace ante la necesidad de dar respuesta, por una parte, a un grupo amplio de alumnos y alumnas que muestran un nivel avanzado en el área y que, o bien se aburren en las clases, o bien finalizan correctamente sus tareas en un tiempo mucho menor al resto; y por otra, a aquellos alumnos y alumnas que presentan más dificultades y que necesitan de personal y material de apoyo para poder alcanzar con éxito los objetivos programados.

En este artículo te mostramos como organizamos espacial y temporalmente este Proyecto.

ORGANIZACIÓN TEMPORAL

Comenzamos este trimestre realizando el proyecto en modo Taller, en horario de lunes, de 9:00 a 10:00. La razón fundamental: la presencia en el aula de la profesora de Pedagogía Terapéutica que nos acompaña y nos apoya durante esta sesión.

La idea es ampliar esta temporalización a otras sesiones u otros días a medida que nos habituemos a esta forma de trabajo y asumamos las nuevas rutinas de aula.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL

Aunque nos gustaría trabajar con estaciones de trabajo diferenciadas lo cierto es que nuestro aula cuenta con un espacio reducido a este fin y, de momento, algunas dificultades como la falta de material manipulativo o de recursos diferentes a los materiales habituales en el aula para la enseñanza de las matemáticas (libro de texto, fichas de trabajo, cuadernillos...) por lo que tenemos que buscar soluciones "más o menos ingeniosas" teniendo en cuenta nuestras posibilidades.

si deseas conocer formas diferentes de organización en el aula según el número de alumnos y alumnas de tu aula

Algunas consideraciones - ventajas:

Nuestro aula es un aula digital con portátil de profesor, cañón proyector y pizarra digital Promethean, recursos que hoy consideramos imprescindibles para tareas de explicación, visionado de vídeos educativos o animaciones, proyección de imágenes y fotografías y corrección de tareas.


En el aula se dispone también de un ordenador antiguo completamente operativo con Windows XP instalado y una Máquina Virtual Windows 98. Nos permite instalar aplicaciones y programas educativos, hoy casi abandoware, pero muy útiles a la hora de practicar y ejercitar determinados contenidos matemáticos. Se organiza como Rincón del ordenador.
Podemos contar con un número pequeño de miniportátiles (uno en cada equipo o 5 de trabajo individual para cada equipo, también con Windows XP) o puntualmente con la utilización de algunos de los miniportátiles Samsung de la dotación del centro con Windows 7 que incluyen diferentes aplicaciones instaladas (entre ellas Scratch o Geogebra, por ejemplo) y que cuentan con conexión a Internet vía Wifi.


Disponemos de dos tabletas digitales IPAD (ambas personales) con una amplia selección de apps específicas del área de matemáticas instaladas y juegos diversos, y de un soporte para el mismo en múltiples posiciones que utilizamos para grabaciones de vídeo o realización de las fotografías de las actividades realizadas.



Organizar el material puede resultar simple: apenas unas bandejas de plástico y unas carpetas y cuadernos de equipo. 




El alumnado cuenta con material fungible solicitado a comienzos de curso de uso habitual en las aulas como lápices, bolígrafos, colores, rotuladores, tijeras y pegamento... y disponemos también de material similar a compartir.

Algunas consideraciones - inconvenientes:

La falta de espacio y el mobiliario no adecuado
Nuestras aulas de Educación Primaria no están preparadas para el trabajo por zonas ni por espacios diferenciados. No solo son pequeñas, lo que dificulta el movimiento del alumnado, sino que presentan mobiliario poco adaptado a estas opciones: en nuestro caso, apenas unas estanterías altas, un armario pesado y mesas y sillas que requieren esfuerzo (y ocasionan ruido) si deseamos cambiarlo de lugar durante la sesión. Habrá que tener previsto que todo debe estar organizado antes del comienzo de la sesión y valorar si son las actividades las que cambian y no el alumnado el que se mueve por el espacio.
En consecuencia, la mejor forma de abordar el trabajo en la sesión es el trabajo por tareas rotativas: cada equipo deberá realizar 3-4 tareas en la sesión y rotar sucesivamente por cada una de ellas (o que sean las tareas las que roten sin mover al alumnado, valora lo mejor en tu situación de aula). Lo ideal es que todas ellas finalicen en dicha sesión, lo cual implica necesariamente un control del tiempo establecido. En el caso del área de matemáticas resulta fundamental dedicar la sesión a la realización de tareas de la unidad ya explicadas previamente de manera tradicional, más o menos mecánicas, que no requieran excesiva intervención por parte del docente.

Cómo llevar esta organización espacio-temporal al aula de una manera práctica

En primer lugar, debemos adquirir la rutina de cambiar la distribución espacial, si así fuese necesario el viernes de la semana anterior. Disponer de un encargado en el aula que sea Líder de Equipos puede ser muy útil en este sentido, ya que se puede encargar de recordarla a todo el alumnado, de distribuir las carpetas y cuadernos - diarios de equipos, las bandejas con las tareas diferenciadas e incluso de liderar el funcionamiento de los mismos) para que todo esté listo y preparado al comienzo y en el desarrollo de la sesión.

En segundo lugar, debemos adquirir la rutina de trabajar en el aula de otra manera, tanto el alumnado como ambas profesoras presentes en la clase.

La costumbre es que se inicia con una explicación inicial del profesorado, más o menos tradicional (pizarra de aula) o utilizando medios audiovisuales (proyección en la PDI),  lo que resta tiempo al trabajo activo del alumnado. Todos los alumnos y alumnas realizan las mismas tareas de matemáticas, con mayor o menor grado de consecución y complejidad, ya sean del libro de texto o no. Y, en ocasiones, se realizan otro tipo de tareas, más creativas, dinámicas y participativas (cálculo mental, actividades artísticas, exposiciones orales, tareas utilizando otros recursos menos habituales - digitales, por ejemplo, etc.). Esta nueva forma de abordar el trabajo implica tiempos más cortos de explicación y más largos de ejecución, disponer de momentos de reflexión y de explicación ante los demás y, sobre todo, tareas diferentes realizadas por el alumnado al mismo tiempo.

¿CÓMO PODEMOS DISTRIBUIR EL TRABAJO EN CADA SESIÓN?

Indudablemente al inicio de este Proyecto el tiempo dedicado a la explicación de la sesión al alumnado será mayor, dado que no están habituados a él, pero debe ser reducido, y casi debe desaparecer, en sesiones sucesivas:
  • Las tareas pueden ser distribuidas en formato papel (mediante tarjetas o etiquetas) o, más simple aún, estar escritas en la pizarra del aula.
  • El tiempo debe controlarse con señales visuales o acústicas al efecto. La aplicación Classroom Screen, de la que ya hemos hablado en otro post en este blog, dispone de un temporizador que emite una señal acústica cuando el tiempo finaliza.
  • El control del ruido es otra de las cuestiones relevantes. Señales visuales de gestión del ruido (carteles sonómetro), un encargado de aula (El Rey del Silencio) o medios digitales (aplicaciones de control del ruido como Zero Noise Classroom para Google Chrome -también incluye temporizador- o webs como el medidor de volumen de ClassCraft -premium, no gratuito- son algunas de las opciones que puedes tener en cuenta.
Organización temporal de las tareas:
  1. 5 minutos de tiempo - equipos (cuaderno - diario, responsables, fecha del día) y organización de la sesión.
  2. Tarea 1 - Actividades y ejercicios del libro. Seleccionamos según tiempo disponible y dificultad - nivel. 15 minutos de tiempo
  3. Tarea 2 - Matemáticas desafiantes -Seleccionamos retos, ingenios, pasatiempos, curiosidades, temáticas como geometría y matemáticas en el arte, papiroflexia, etc. 15 minutos de tiempo
  4. Tarea 3 - Juegos de mesa matemáticos. Disponemos de juegos de mesa, cartas, dominós, tableros, comerciales o elaborados con material reciclado - 15 minutos de tiempo
  5. Vuelta a la calma, reflexión y recogida - 10 minutos de tiempo.
Cuadro organizativo de los equipos - Primeras sesiones:

5 min - PresentaciónTODOSTODOSTODOS
15 min - Tarea libroEQUIPO 1EQUIPOS 4 Y 5EQUIPOS 2 Y 3
15 min - Taller Matemáticas DesafiantesEQUIPOS 2 Y 3EQUIPO 1EQUIPOS 4 Y 5
15 min - Juegos de mesa matemáticosEQUIPOS 4 Y 5EQUIPOS 2 Y 3EQUIPO 1
10 min - Vuelta a la calmaTODOSTODOSTODOS

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