El relieve de Asturias

¿Sabes dónde se encuentran los Picos de Europa?


Para colorear, recortar y pegar en la libreta:



Para recordar - conceptos relacionados con el relieve


  • Colina - Elevación del terreno de menor altura que una montaña que presenta formas suaves.
  • Cordillera - Serie de montañas unidas y enlazadas entre sí.
  • Depresión - Zona que se caracteriza por tener una altura menor que las regiones que se encuentran a su alrededor.
  • Macizo - Grupo compacto de montañas que forma una porción independiente del terreno de alrededor.
  • Meseta - Gran extensión de terreno llano a cierta altitud.
  • Sierra - Subconjunto de montañas pequeñas con cumbres de forma aserrada muy pronunciadas y generalmente más largas que anchas.
  • Valle - Terreno llano situado entre las laderas de las montañas.

¿Qué crees que pueden significar?


¿Qué tareas realizar y qué se necesita?

MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS 

Para la elaboración del cuaderno interactivo en formato papel:

  • Libreta de aula 
  • Pegamento 
  • Tijeras 
  • Papeles de colores 
  • Rotuladores y colores
  • Lápiz y bolígrafo 
  • Regla y material de dibujo 

Para la elaboración del cuaderno interactivo formato digital:

  • Acceso autentificado: correo educastur.es y clave 
  • Aplicaciones 365: Teams y Class Notebook
  • Guías sencillas de uso 
  • Miniportátiles
  • Tabletas digitales

ACTIVIDADES Y TAREAS

En el cuaderno interactivo o inteligente, tanto en formato papel como en formato digital, se recoge todo lo realizado en el aula: explicaciones, resúmenes, tareas y ejercicios. El objetivo es la realización de aquellas tareas que son habituales en un cuaderno de aula utilizando diversas formas de representación y diferentes materiales en búsqueda de la creatividad, la organización y la estética bonita. Así, llevará una portada convenientemente rotulada (técnicas Visual Thinking), un índice de contenidos y las tareas de cada área implicada utilizando recursos propios de los lapbooks.

Se utilizan, en el caso del formato papel, elementos visuales organizados gráficamente de modo que las ideas clave o relevantes estén claras y se respalden mediante ejemplos como actividades de clase, tareas de lectura o ejercicios.

En el caso del formato digital se hace uso de las diferentes herramientas Office 365 que la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias facilita al profesorado y al alumnado: Outlook, OneDrive, Teams, Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Class Notebook, Stream, Sway, Forms… mediante los miniportátiles de uso semanal, presentes en los equipos o las tabletas digitales disponibles.

En el caso del cuaderno en formato papel se refleja los contenidos que se trabajan en el aula (INPUT) y cómo el alumnado procesa esta información, desarrolla su pensamiento y lo expresa de manera crítica y creativa (OUTPUT).

Se corresponde con una forma concreta de distribución y organización en el propio cuaderno:

  • En la parte derecha del cuaderno – lo relacionado con el INPUT

INFORMACIÓN – CONTENIDOS DEL LIBRO – DATOS – EXPERIENCIAS – VOCABULARIO 

Esta información y contenidos pueden ser aportados por el docente o elaborados por el propio alumno tomando como base artículos, contenidos, resúmenes y textos del propio libro del alumno.

  • En la parte izquierda del cuaderno – lo relacionado con el OUTPUT 

ESQUEMAS – MAPAS CONCEPTUALES – EJERCICIOS DE PRÁCTICA – PREGUNTAS – GRÁFICOS – DIBUJOS – CONEXIONES… 

Utilizando diversos tipos de técnicas y habilidades como técnicas Visual Thinking o técnicas del Scrapbooking, esquemas y mapas mentales, organizadores gráficos, llaves de pensamiento, actividades y ejercicios “clásicos”, etc.

Escritura creativa - Mensaje telegráfico

¡Cómo nos cuesta resumir! Y el resumen es una técnica básica de estudio. ¡Debemos entrenar y entrenar! Aprovechamos el Taller de Escritura Creativa para iniciarnos en ella. ¿Cómo mandaría un mensaje telegráfico Caperucita Roja al Leñador?

El telegrama fue utilizado durante muchos años para enviar mensajes especialmente urgentes. Hoy estamos en la era del Whassap y de Telegram: los mensajes llegan instantáneamente. Y yo me pregunto... ¿la historia de Caperucita Roja sería la misma si hubiera tenido en sus manos un móvil? Probablemente el 112 hubiera llegado pronto, atraparía al lobo con rapidez y ni siquiera hubiera habido historia...





Archivos para descargar - Formato PDF - Formato PPTX (editable)

Cuadernos interactivos. ¿Qué son y qué pretenden?

Los nuevos enfoques en educación basados en metodologías activas, en la integración de las inteligencias múltiples en el aula, el trabajo por competencias clave, el fomento de rutinas y destrezas de pensamiento en el aula y, en suma, la consideración de que el alumno no debe ser un mero receptor en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino protagonista activo del mismo, en una constante búsqueda para procesar, interactuar y utilizar la información que permita la resolución de problemas y retos de una manera creativa y crítica nos lleva a la utilización de nuevas estrategias y recursos en el aula.

En este contexto surgen los CUADERNOS INTERACTIVOS o cuadernos inteligentes, en versión papel o en versión digital. En el primer caso se trata de una propuesta metodológica basada en los llamados INTERACTIVE NOTEBOOKS, de amplia difusión en entornos educativos anglosajones; en el segundo, se utilizarán las herramientas digitales App 365 que la Consejería de Educación y Cultura ofrece, de manera gratuita, a docentes y alumnado asturianos, en especial Class Notebook y Teams.

¿Cuál es el motivo de su amplia utilización? ¿Qué ventajas incorpora a nuestras aulas trabajar con ellos? 

a. Recogen todo el proceso de aprendizaje que implica tanto al docente como al alumnado desde su inicio (ideas previas, motivación...), desarrollo (modificación o ampliación de conocimientos previos, nuevos conocimientos), aplicación, revisión y evaluación, feedback... y son interdisciplinares integrando conceptos y procedimientos de diferentes materias o áreas.

b. Se apoyan en teorías del aprendizaje y estrategias didácticas actuales como el trabajo de las inteligencias múltiples en el aula, el modelo TBL (Thinking Base Learning) de Robert Swartz) orientadas a enseñar a pensar o en modelos pedagógicos activos como Flipped Classroom, Visual Thinking o el aprendizaje cooperativo.

c. Muestran a los alumnos cómo pueden estructurar su pensamiento y les ayudan a organizar y sintetizar sus ideas. d. El alumnado trabaja con rutinas de pensamiento a través de organizadores gráficos. e. Conectan con el blog de aula desarrollando la competencia digital.

f. Admiten múltiples estilos de aprendizaje en distintas organizaciones de las tareas: en el grupo-clase, en pequeños grupos o en trabajo individual y facilitan su personalización. Se garantiza la atención a la diversidad en el alumnado.

g. Fomentan la interacción docente - alumnado - familias: el trabajo en el aula se refuerza y consolida también en casa.

h. Facilitan los trabajos de revisión y evaluación del docente y las estrategias de autoevaluación del alumnado y de evaluación compartida.

i. El alumno construye sus propios recursos didácticos. El cuaderno interactivo se convierte en su propio libro de texto: mientras trabajan con él practican y reflexionan sobre su aprendizaje, pero también lo amplían y lo refuerzan a medida que lo construyen y lo usan. Al sintetizar la información y crear, al tiempo, sus propias guías de estudio, el alumnado aprende y estudia a la vez.

j. El uso de papeles de colores, recortables, rotuladores, marcadores, tipologías de texto, marcos, notas visuales, etc. promueven la creatividad y la originalidad, posibilita que las clases dejen de ser aburridas y se activa el aprendizaje visual. Aprender es más efectivo: se aprende más y se aprende mejor.

k. Promueve la organización, la limpieza, el orden y el orgullo por el trabajo bien hecho y bien presentado al facilitar un recurso centralizado: la información no se pierde, las hojas de trabajo no se extravían, las fichas individuales se guardan y se ubican en su lugar, etc.

Recapitulando, favorecen la motivación en el aula:

alumnado activo = alumnado "trabajando" = alumnado "con ganas".

5º B - Semana Tráfico Infantil

Comenzamos...
Durante esta semana de 9:00 a 11:00 horas asistiremos diariamente al Parque Infantil de Tráfico de Gijón para participar en el curso de Educación Vial teórico-práctico impartido por policías locales.
En esta primera sesión se les ha facilitado el material teórico cuyos contenidos irán trabajando a lo largo de estos días al objeto de superar positivamente la prueba de evaluación que realizarán el próximo viernes y que les permitirá obtener el carnet de Parques Infantiles de Tráfico (PIT) que les autoriza a conducir karts y motocicletas eléctricas, de manera gratuita, en cualquier parque infantil de España.

Guía del ciclista - Fundación Mapfre


Hoy han trabajado y aplicado en el circuito del Parque las señales de peligro, la señal de STOP, los ceda el paso y los semáforos.


Han llevado una ficha de trabajo que tendrá que estar lista para el jueves y una nota que deben cumplimentar con los datos solicitados, a entregar también el jueves, acompañada de una fotografía tamaño carnet para el futuro carnet de conducción.



Los movimientos de la Tierra y la Luna

La rotación de la Tierra

El movimiento de rotación de la Tierra se produce cuando gira sobre su eje (como si girase en torno a un eje imaginario que atravesara el centro pasando por los polos, el llamado eje terrestre). Tarda 24 horas y es el responsable de la sucesión de los días y las noches en nuestro planeta.

Movimiento real y movimiento aparente

El movimiento de rotación de la Tierra es tan uniforme que no nos damos cuenta de que se produce por lo que nos parece que es el Sol el que se desplaza en sentido contrario. Como todos sabemos, el Sol sale por el Este, va subiendo hasta alcanzar su máxima altura en el Sur (a mediodía), y posteriormente baja hacia el Oeste. Sin embargo, este movimiento que apreciamos en el Sol, no es un movimiento real. Se trata de una ilusión producida por la rotación terrestre.

La traslación de la Tierra

El movimiento de traslación se produce cuando la Tierra gira alrededor del Sol. Tarda un año (en concreto, 365 días y 6 horas: por este motivo, para compensar ese retraso de 6 horas, cada 4 años añadimos un día más al año - año bisiesto).
La inclinación del eje de la Tierra hace que cuando es verano en el hemisferio norte, sea invierno en el hemisferio sur. Y lo mismo sucede con la primavera y el otoño.

El movimiento de la Luna

La Luna tarda 27 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Este movimiento produce las fases de la Luna, ya que la porción de la Luna iluminada cambia de acuerdo a su movimiento:
  • Luna Nueva: la Luna está entre el Sol y la Tierra y no la vemos iluminada.
  • Cuarto creciente: Vemos la mitad iluminada, la vemos al atardecer y tiene forma de D.
  • Luna Llena: la vemos completamente iluminada. La Tierra está entre el Sol y la Luna.
  • Cuarto menguante: vemos la mitad de la Luna iluminada, la vemos al amanecer y tiene forma de C.
La Luna gira sobre sí misma a la vez que alrededor de la Tierra y siempre vemos la misma cara. La parte oculta de la Luna la hemos podido ver gracias a las expediciones espaciales.









El movimiento de rotación

El movimiento de traslación

Recursos en la Web







Comienza la semana europea de la Programación

El 6 de octubre ha dado comienzo al Code Week, la Semana europea de la programación, a la que se une nuestro centro y, en concreto, los alumnos de 5º A y de 5º B.


La Semana europea de la programación (Code Week) es una iniciativa de la Comisión Europea que se desarrolla del 6 al 21 de octubre de 2018 para acercar a todos y todas, y especialmente a los/las más pequeños/as, la programación informática y la alfabetización digital de una manera divertida y atractiva.



Aprender a programar ayuda a comprender nuestro mundo actual, altamente tecnificado y sometido a continuos cambios tecnológicos, comprender cómo funciona la tecnología y desarrollar habilidades y capacidades valiosas para la creación y la innovación.

Las actividades de Code Week no se centran exclusivamente en el aprendizaje de la programación, sino que promuevan el pensamiento computacional y el uso creativo y crítico de las tecnologías digitales.

Durante la Code Week se organizan por todo el continente miles de encuentros que se celebran en bibliotecas, casas de la cultura, empresas o, por supuesto, centros educativos.

La Comisión Europea se ha fijado el objetivo de que en el año 2020 el 50% de los centros escolares europeos participen en la Code Week.

Recursos en español






Recursos en catalán


Practica

A continuación, puedes practicar con diversos juegos presentes en la página Code.org que hemos seleccionado para tu tramo de edad (8 - 12 años). Cada uno de ellos presenta la misma estructura:

  • Un vídeo introductorio (en inglés) donde se explican los objetivos del juego y sus características principales.
  • Una página web con diversas sesiones autorizadas para que te inicies y aprendas lenguajes de programación o el acceso al juego en versión online.
  • Las notas del profesor da acceso a otros recursos como lesson plans, documentos en PDF, de interés para los docentes.

MOANA

FROZEN

KODABLE

ANGRY BIRDS

LIGHTBOT - ¡Nos encanta!

CODECOMBAT

Permite elegir el lenguaje de programación y la estética del juego seguro gustará a nuestros pequeños alumnos.

LABORATORIO DE JUEGOS

CODEMONKEY

MONSTERCODING




Binomio fantástico

El binomio fantástico de Gianni Rodari es una de las técnicas de escritura creativa más utilizadas y populares en el campo educativo. Está recogida en su libro "Gramática de la fantasía, Introducción al arte de crear historias", un libro de cabecera para los docentes que estamos preocupados en estas cuestiones.


La técnica es muy sencilla. Consiste en asociar dos palabras que en principio no tienen ninguna conexión lógica para crear un título, una historia o un relato interesante.

En nuestro caso hemos seleccionado diversos personajes de cuentos populares y tradicionales universales (en la unidad del libro se propone como ejemplo de texto para trabajar en el aula el cuento) y como estamos ejercitando las búsquedas en el diccionario hemos elegido, al azar, algunas palabras para construir nuestras historias con los personajes.

Proyecto: Escritura Creativa

Se trata de un proyecto con carácter anual que se realizará en una sesión semanal (viernes, durante este curso teniendo en cuenta nuestro horario de clase). En él damos rienda suelta a nuestra imaginación y a las posibilidades del lenguaje para la creación literaria.

La escritura creativa hoy es fundamental para desarrollar la creatividad de nuestro alumnado. Y es una necesidad urgente dado que vive inmerso en una cultura de la imagen donde la reflexión, la observación y la atención apenas tienen cabida (y ya sabemos que estas cualidades se desarrollan y aumentan cuando se piensa y se escribe). Además, hay que resaltar que una persona creativa lo será en todos los terrenos de la vida y lo será para el resto de su vida. Alguien capaz de ser original para inventar una historia a partir de una fotografía o de un cuadro también será capaz de proponer originales modos de abordar y resolver problemas en su trabajo o será capaz de proponer formas diferentes y divergentes de dirigir a un equipo de personas. No debe extrañarnos, por tanto, que hoy la creatividad sea una cualidad cada vez más valorada en el entorno laboral y en la propia sociedad.


La Asociación para el Aprendizaje del Siglo XXI (P21) ha lanzado un nuevo marco de referencia para que los educadores integren las habilidades del siglo XXI en los programas y experiencias de aprendizaje de la educación temprana.

LEARNING AND INNOVATION SKILLS (THE 4CS) - EARLY LEARNING
  1. Creativity and Innovation
  2. Critical Thinking and Problem Solving
  3. Communication
  4. Collaboration



La Educación Primaria es una etapa educativa en la que es posible y factible comenzar a trabajar ciertos rudimentos de la escritura creativa. Es posible hacerlo de una manera muy sencilla, incluso divertida, sin grandes alardes ni materiales costosos, aplicando la misma imaginación y la misma creatividad que solicitaremos a nuestro pequeño alumnado.

Y para finalizar... Los diferentes especialistas establecen que trabajar la escritura creativa reporta numerosas ventajas:
  • Desarrolla el pensamiento abstracto.
  • Desarrolla las capacidades cognitivas en general.
  • Desarrolla destrezas sociales y de comunicación.
  • Estimula la independencia.
  • Aumenta la autoestima.
  • Aumenta la conciencia de uno mismo a través de la expresión de sentimientos y emociones.
  • Estimula el desarrollo de las emociones.
  • Permite canalizar dichas emociones.
  • Desarrolla la capacidad de comprensión, abstracción y expresión verbal. Por tanto, a la larga favorece también el rendimiento académico.
  • Despierta un interés muy vivo hacia la lectura al mostrarla como el resultado de un proceso creativo.
Fuente: El taller de la imaginación. Un método de escritura creativa en las aulas de primaria. Care Santos. Editorial Alba.



El Sistema Solar

Para comenzar...





Para saber más...

Edebe interactiva - Incluye vídeos, enlaces y actividades

La Galera interactiva - Incluye enlaces a animaciones, imágenes... Pulsa sobre la unidad 1 La Tierra

LibroMedia Santillana La Casa del Saber - Incluye animaciones, vídeos, juegos...

Para jugar