La población de España

Escucha y aprende

La población - Habitantes de una localidad 1


Tras su visionado sabrás muchos conceptos generales sobre la población: qué es, qué tipos y clasificaciones existen (según su edad: población infantil o joven, adulta o anciana; según el lugar: población urbana o rural; según su distribución: población concentrada o dispersa; o según el trabajo: población activa y no activa) y el concepto de densidad de población.
Y puedes realizar las actividades 3 - Relaciona cada término con su definición y 4 - El texto desordenado para repasar todo lo visto en la animación.

El censo y el padrón


Tras su visionado conocerás estos dos instrumentos que nos permiten contabilizar, de manera concreta y real, la población de cada localidad o de cada país y sabrás que existe un sitio web, el Instituto Nacional de Estadística INE en el que se recogen estos datos ¡y muchos más muy interesantes!

Instituto Nacional de Estadística

Vamos a visitarla y conocer muchos datos curiosos:



Tutoriales Scratch 3.0 - 2. Primer vistazo

En este tutorial vas a saber cómo:

  1. Es la pantalla principal de Scratch 3.0 y las zonas en las que se divide.
  2. Puedes guardar tu nuevo proyecto con un nombre característico.
  3. Son algunos de los elementos con los que trabajarás en Scratch 3.0: objetos, fondo, bloques de código, el escenario.
  4. Puedes visualizar como va quedando tu proyecto en cada momento.
  5. Cerrar la sesión.

¡El futuro es vuestro!

15 de mazo. Hoy los estudiantes de todo el mundo convocan una huelga mundial por el clima. Jóvenes estudiantes han tomado como referencia a Greta Thunberg, activista sueca que con tan solo 15 años decidió plantarse un viernes, ella sola, enfundada en un chubasquero amarillo y con una simple pancarta de manera, frente al Parlamento de Suecia para solicitar a su Gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París sobre el Clima.



Esto sucedía a finales de agosto de 2018. En septiembre de este mismo año empezó a faltar a clase los viernes y así nacieron los Viernes para el futuro, la traducción del hashtag de #FridaysForFuture, que se extendió por las redes sociales. En diciembre, Greta dio un memorable discurso en la Cumbre del Clima de Katowice, en Polonia, frente a más de un centenar de líderes mundiales. 


Hoy su huelga se hace mundial: los estudiantes universitarios, y también los de Secundaria, están llamados a secundarla. ¿Ha nacido "el 15M del clima"?


#FridaysForFuture

#15MClimático

Entrevista - Reportaje Greta Thunberg, recogida en El País - Ver

Acuerdo de París por el Clima - Información

Cumbre del clima de Katowice, información recogida de ABC - Ver

Juventud por el Clima - movimiento ecologista juvenil que convoca las movilizaciones de hoy