Visual Thinking o los pensamientos visuales

Nuestros alumnos son hoy alumnos multimediales: aprenden utilizando numerosos y diferentes mecanismos y estrategias a través de diferentes fuentes de información. Y nosotros, los docentes, tenemos que ofrecerles recursos también diversos y aprender todos de ellos.



Una de estas estrategias es el Pensamiento Visual o Visual Thinking, mediante la cual hacemos visibles las ideas. Con ella enseñamos a los niños y niñas a pensar, apoyándose en dibujos muy simples. ¿Dibujar? Sí, utilizando herramientas visuales para la comunicación, tal y como empleamos el texto y la palabra. ¿Y tengo que ser un buen dibujante? No, de la misma manera que no se nos pide que seamos un premio Nobel de la literatura para escribir, tampoco tenemos que ser un Van Gogh para dibujar y utilizar esta técnica. Es más, los dibujos son tan simples que el propio resultado final ya incentiva a todos, tengamos o no cierto talento para dibujar.

PENSAMIENTO VISUAL Y APRENDIZAJE, Editorial Santillana - Ver

En un entorno social y educativo en el que tenemos que fomentar las inteligencias múltiples y diversificar los aprendizajes, esta estrategia potencia la inventiva y la creatividad, la motivación y la participación en equipo. Sus resultados, espectaculares: ayuda a recordar un 60% más y aburre un 80% menos. Acelera, por tanto, la comprensión y aumenta la retentiva. Facilita, por tanto, el aprender a aprender y es una eficaz técnica de estudio.

Aprende un poco más sobre Visual Thinking

Si eres un recién llegado a este concepto y aún no lo conoces te invitamos a que profundices un poco más en él. Tienes numerosas páginas web en Internet, vídeos en servicios como YouTube... que te mostrarán qué significa y cómo puedes aplicarla en el campo educativo.

Y buenas lecturas como las que te proponemos a continuación:

"Tu mundo en una servilleta", Dan Roam



¿Qué pasaría si existiera un modo de hacer más eficiente y divertida la solución de problemas? ¿conoces la mejor forma de constatar que realmente entiendes un tema y mostrarlo a tu cliente? ¿te gustaría descubrir ideas a priori invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente, y luego compartirlas para una inmediata comprensión?
La respuesta es PENSAMIENTO VISUAL, dice Dan Roam:  resolver problemas y transmitir ideas mediante dibujos.


Para Dan Roam el proceso del pensamiento visual consta de 4 pasos, aunque realmente no sea siempre lineal:

  • MIRAR: recopilar y seleccionar 
  • VER: seleccionar y agrupar 
  • IMAGINAR: ver lo que no está presente 
  • MOSTRAR: dar claridad a todo
Y esto lo hacemos miles de veces en nuestra vida... Un ejemplo... Al cruzar la calle, miramos a ambos lados, nos detenemos si vemos que se aproxima un coche. Si vemos el vehículo en la distancia, imaginamos si será posible cruzar antes de que llegue hasta donde estamos y de ser así mostramos nuestra decisión cruzando la calle con seguridad o esperando hasta que pase para no ponernos en peligro.

"Ed Emberley's Drawing Book: Make A World", Ed Emberley


Emberley cree que todo el mundo puede aprender a dibujar, y sus más de 50 libros publicados de dibujo para niños cuentan con claras instrucciones paso a paso para conseguirlo en sólo unos minutos. Libros para niños, pero también para adultos, con dibujos sencillos y esquemáticos para dibujar animales, caras, transportes... ¡cualquier idea que se te ocurra!

Puedes conseguir sus libros a precios realmente económicos en Amazon: ¡me encanta el que nos invita a dibujar tomando como base las huellas de nuestros dedos!




"La revolución de los garabatos", Sunni Brown



Sunni Brown nos anima a utilizar garabatos como herramienta de pensamiento que ayuda a procesar y retener la información, y por tanto, potenciar nuestra habilidad para resolver problemas. Entre algunos garabateados que consiguieron abrir y potenciar sus mentes para innovar se encuentran Einstein, John F. Kennedy, Marie Curie o Edison.



"Dibújalo!",  Fernando de Pablo y Miren Lasa



¡Dibújalo! presenta el dibujo como una herramienta de trabajo eficaz, una manera innovadora de comunicar que se adapta a cualquier entorno, capaz de inspirar nuevas formas de crear. A través de casos de uso reales, el libro invita al lector a explorar, mediante técnicas sencillas y prácticos ejercicios, las múltiples posibilidades del Visual Thinking.



No hay comentarios:

Publicar un comentario