Los movimientos de la Tierra y la Luna

La rotación de la Tierra

El movimiento de rotación de la Tierra se produce cuando gira sobre su eje (como si girase en torno a un eje imaginario que atravesara el centro pasando por los polos, el llamado eje terrestre). Tarda 24 horas y es el responsable de la sucesión de los días y las noches en nuestro planeta.

Movimiento real y movimiento aparente

El movimiento de rotación de la Tierra es tan uniforme que no nos damos cuenta de que se produce por lo que nos parece que es el Sol el que se desplaza en sentido contrario. Como todos sabemos, el Sol sale por el Este, va subiendo hasta alcanzar su máxima altura en el Sur (a mediodía), y posteriormente baja hacia el Oeste. Sin embargo, este movimiento que apreciamos en el Sol, no es un movimiento real. Se trata de una ilusión producida por la rotación terrestre.

La traslación de la Tierra

El movimiento de traslación se produce cuando la Tierra gira alrededor del Sol. Tarda un año (en concreto, 365 días y 6 horas: por este motivo, para compensar ese retraso de 6 horas, cada 4 años añadimos un día más al año - año bisiesto).
La inclinación del eje de la Tierra hace que cuando es verano en el hemisferio norte, sea invierno en el hemisferio sur. Y lo mismo sucede con la primavera y el otoño.

El movimiento de la Luna

La Luna tarda 27 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Este movimiento produce las fases de la Luna, ya que la porción de la Luna iluminada cambia de acuerdo a su movimiento:
  • Luna Nueva: la Luna está entre el Sol y la Tierra y no la vemos iluminada.
  • Cuarto creciente: Vemos la mitad iluminada, la vemos al atardecer y tiene forma de D.
  • Luna Llena: la vemos completamente iluminada. La Tierra está entre el Sol y la Luna.
  • Cuarto menguante: vemos la mitad de la Luna iluminada, la vemos al amanecer y tiene forma de C.
La Luna gira sobre sí misma a la vez que alrededor de la Tierra y siempre vemos la misma cara. La parte oculta de la Luna la hemos podido ver gracias a las expediciones espaciales.









El movimiento de rotación

El movimiento de traslación

Recursos en la Web







No hay comentarios:

Publicar un comentario