Covadonga y el concejo de Cangas de Onís

El concejo, Cangas de Onís

Covadonga pertenece al concejo de Cangas de Onís, un concejo situado en el oriente interior del Principado de Asturias. Este concejo se asienta en un extenso valle a los pies de los Picos de Europa a sólo 25 kms de la costa, el Mar Cantábrico, lo que lo convierte en uno de los lugares de mayor belleza del Principado. Con una extensión de 212 kilómetros cuadrados cuenta con una población de 6.285 habitantes.

Son sus límites geográficos:
  • Al Norte: los Concejos de Parres y Ribadesella.
  • Al Sur: la provincia de León.
  • Al Este: los Concejos de Onís y Llanes.
  • y al Oeste: los Concejos de Amieva y Parres.
La capital del concejo, con su mismo nombre, Cangas de Onís, se encuentra en el valle que forman los ríos Sella y Güeña, a una distancia muy próxima, a sólo 11 km. de distancia.





Web del Ayuntamiento de Cangas de Onís - Acceder


ACTIVIDAD - EL MAPA DE ASTURIAS Y SUS CONCEJOS

En el mapa de Asturias que les hemos facilitado utilizaremos diversas leyendas de color e iconográficas al objeto, no sólo de ubicar Covadonga y el Concejo de Cangas de Onís, sino también otras opciones cuya información iremos ampliando a lo largo del curso.

Repasar con rotulador azul la costa asturiana, colorear de azul el mar y escribir su nombre MAR CANTÁBRICO.

Repasar con rotulador rojo el límite con Galicia.
Comunidad Autónoma Galicia y sus provincias LUGO (colorear el fragmento de color rojo y escribir el nombre de la provincia), La Coruña, Pontevedra y Orense.

Repasar con rotulador verde el límite con Castilla y León.
Comunidad Autónoma Castilla y León y sus provincias LEÓN (colorear el fragmento de color verde y escribir el nombre de la provincia), Palencia, Zamora, Salamanca, Valladolid, Burgos, Segovia, Ávila y Soria.
Repasar con rotulador naranja el límite con Cantabria.
Comunidad Autónoma Cantabria y su provincia CANTABRIA (colorear el fragmento de color naranja y escribir el nombre de la provincia).

Localizar (colorear y escribir su nombre) el concejo de CANGAS DE ONÍS, al ser Covadonga una de las localidades del mismo.

Localizar (colorear y escribir su nombre) los concejos de: PARRES, RIBADESELLA, ONÍS, LLANES Y AMIEVA, concejos destacados por ser los próximos y limítrofes con el de Cangas de Onís.

Localizar (colorear y escribir su nombre) los concejos de GIJÓN, OVIEDO, AVILÉS, SIERO Y LANGREO, concejos destacados en el Principado por ser los de mayor población.

Localizar (colorear y escribir su nombre) los concejos de CANGAS DEL NARCEA y TINEO, concejos destacados en el Principado por ser los de mayor superficie.

Localizar (colorear y escribir su nombre) otros concejos de interés para ellos: "el de la casa de sus abuelos", "el que visitan en verano", etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario