El relieve litoral de Europa

Si observas la silueta del mapa de Europa verás cómo de recortado es su litoral. Son casi 38.000 km de costa recortada por la acción del agua del mar, capaz de desgastar las rocas más blandas (acantilados, socavaciones, entrantes y salientes pronunciados, cuevas..).

A veces el agua del mar invade antiguos valles, como es el caso de los FIORDOS en Noruega. En otras ocasiones las montañas llegan hasta el mar y dan lugar a ACANTILADOS, como los del norte de Europa. Y si el terreno que llega al mar es llano da lugar a COSTAS BAJAS, como es el caso de Bélgica, Países Bajos, Alemania o Polonia.

Fiordos noruegos

Acantilado de los Gigantes - Tenerife

La costa europea

LA COSTA ATLÁNTICA
Incluye el mar de Barents, el mar Báltico, el mar del Norte y el mar Cantábrico. Se caracteriza por tener multitud de entrantes y salientes rocosos que dan lugar a CABOS y GOLFOS.

LA COSTA MEDITERRÁNEA
Incluye el mar Mediterráneo, el mar Adriático, el mar Egeo. Se caracteriza por ser más baja y arenosa que la costa norte. En ella se encuentran las tres grandes penínsulas europeas: la península ibérica, la península itálica y la península balcánica, y la presencia de numerosas islas y archipiélagos.

Las islas y archipiélagos

Europa cuenta con miles de islas que constituyen el 8% de su territorio. En general, se agrupan en ARCHIPIÉLAGOS, como el archipiélago canario, balear, báltico o griego. Pero también hay islas sueltas de gran tamaño como Islandia, Gran Bretaña e Irlanda y otras más pequeñas como Córcega
Cerdeña, Sicilia, Malta, Creta y Chipre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario