Scratch - Tutorial 6: Incluir como fondo una imagen descargada desde Internet

Inicia Scratch. Puedes ejecutarlo haciendo doble clic en el icono de acceso directo que la instalación del programa habrá creado en el Escritorio de Windows o del Sistema Operativo en el que lo tengas instalado. También puedes acudir al botón CREATE de la página web oficial del proyecto en:

https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tip_bar=home

Un nuevo proyecto se abre en pantalla. Puedes ver la interfaz principal del programa:


Acude ahora a la sección ESCENARIO y haz clic sobre el botón
Este botón abre una nueva ventana en la aplicación que te permitirá localizar el archivo imagen que quieras insertar como fondo en el escenario.

Ahora bien… Tienes que tener la imagen disponible en tu equipo para hacerlo. Y, en esta práctica, vamos a suponer que aún no la tienes así que cierra la ventana del explorador de archivos pulsando el botón Cancelar.

Te mostramos, a continuación, cómo puedes utilizar una imagen descargada desde Internet para ello.

En primer lugar minimiza la aplicación para ocultarla pulsando sobre el botón típico de minimizar la ventana del Sistema Operativo. Y a continuación, acude a un navegador de Internet instalado en tu equipo. En el caso del miniportátil vas a utilizar el Navegador1, Mozilla Firefox.

Nota
Si estás utilizando la versión online de Scratch 2 abre una nueva pestaña en el navegador para así utilizarla en la búsqueda de la imagen que quieras utilizar.

Busca y encuentra la imagen que te interese en Google Imágenes 

Acude a Google Imágenes para localizar la imagen que necesitas.


Escribe en la caja de búsqueda la palabra o palabras relacionadas con el fondo que estés buscando. En nuestro caso hemos escrito los términos fondo paisaje infantil. Pulsa la tecla ENTER/INTRO para que Google Imágenes realice las búsquedas pertinentes.

La página te devolverá los resultados encontrados:

Si aproximas el ratón a una de las miniaturas de la página podrás ver el tamaño en píxeles que tiene la imagen.
Observa la siguiente captura de pantalla:

La imagen seleccionada tiene nada más y nada menos que ¡1280 píxeles de ancho y 800 píxeles de alto! Es una imagen muy grande que para Scratch es enorme: recuerda que las dimensiones de las imágenes de fondo que has incluido hasta ahora son 480 x 360.

Tenemos dos soluciones para solucionar esto:

  1. Solución 1. Descargar esa imagen porque es la que te gusta tanto y redimensionarla a su tamaño justo con algún programa editor de imágenes (tienes PickPic en el miniportátil que te permitirá hacer esto) o utilizando algún sitio web de edición de imágenes (Befunky, por ejemplo), pero debes conocer los procedimientos adecuados para hacerlo… y presupongo que aún no lo sabes. 
  2. Solución 2 (nuestra recomendación). Buscar la imagen correspondiente con el tamaño justo que se necesita. 
Te indico este segundo procedimiento en Google Imágenes. Acude ahora al botón Herramientas de búsqueda y haz clic sobre él. Observa que se despliega justo debajo un nuevo menú. Pulsa sobre la entrada Tamaño.


En el nuevo menú que se muestra haz clic en Tamaño exacto.


Observa el cuadro de diálogo que aparece en la ventana.


Teclea – escribe los valores exactos de la imagen a buscar tal y como ves en la siguiente captura de pantalla: Pulsa el botón Ir.

Las imágenes que ahora te muestra Google Imágenes tienen este tamaño exacto. Ya puedes elegir la que más te guste.

Descarga la imagen a tu ordenador 

Haz clic ahora sobre la imagen que hayas elegido y observa los cambios en el navegador:


Haz clic sobre el botón Ver imagen. La imagen se muestra ahora de manera individual en el navegador:

Ahora sólo tienes que utilizar el menú contextual del botón derecho del ratón y hacer clic en la entrada Guardar imagen como para salvar la imagen a tu ordenador.

La ventana típica del explorador del sistema se abrirá en pantalla para que busques el lugar en el que quieres guardar la imagen, le pongas un nombre y definitivamente la salves a tu equipo.

Una vez guardada recuerda donde se encuentra porque la vas a utilizar a continuación en Scratch.

Utiliza en Scratch la imagen que acabas de descargar 

Maximiza la aplicación Scratch 2 de nuevo para seguir con tu proyecto. Recuerda: si haces clic en el icono que presenta una carpeta abierta en la sección Escenario podrás localizar la imagen que acabas de descargar y utilizarla así como fondo del mismo. ¡Listo!


Termina la práctica cerrando Scratch pulsando en el aspa típica de cierre de la ventana. Un mensaje te avisará por si quieres guardar los cambios que has realizado. En este caso pulsa sobre el botón que indica que no guardarás nada de tu trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario