¿Qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación

SCRATCH es un lenguaje de programación libre y muy visual que te permite crear tus propias historias interactivas, animaciones, juegos, vídeojuegos, actividades con música, actividades artísticas, y muchos otros ejemplos más.


Es completamente gratuito tanto para uso personal como para uso comercial y está especialmente diseñado para su utilización en el aula.

Creado en el año 2002 por el MIT Media Lab (The Massachusetts Institute of Technology), es decir, el Departamento de Tecnología de la Universidad de Massachussetts, EEUU, hoy es ampliamente utilizado desde el ámbito educativo en sus más de 13 millones de proyectos.

Las versiones de Scratch

Para comenzar a utilizar Scratch tan solo tienes que elegir una de las dos modalidades de la herramienta que el MIT pone a disposición de los usuarios:
  1. LA VERSIÓN ONLINE. Acude a su página web oficial y ejecuta directamente esta herramienta desde la misma a través de un navegador web compatible. En este caso, no instalas absolutamente nada en tu ordenador y puedes utilizarla simplemente contando con una conexión a Internet y cualquier equipo u ordenador con cualquier Sistema Operativo. Si eliges está opción tan cómoda y rápida es muy recomendable que te registres en la comunidad de Scratch pues así todos los trabajos que vayas realizando podrás guardarlos “en la nube” para tenerlos siempre a tu disposición. 
  2. LA VERSIÓN OFFLINE. Scratch cuenta también con una versión Escritorio que puedes descargar libre y gratuitamente desde Internet, instalarla en el ordenador y ejecutarla desde el Sistema sin necesidad de navegador ni conexión a Internet. Esta será la versión que utilices desde el mini portátil del aula dado que ya está descargada e instalada en cada dispositivo. Tanto una versión como la otra son multiplataforma, lo cual permite que se ejecuten en diferentes Sistemas Operativos ya sean equipos Windows, Linux o Mac Os X. 
Las diferencias entre unas y otras versiones, o entre la versión online y offline, son prácticamente inexistentes, salvo algún detalle avanzado, lo que carecerá de importancia en el caso que nos ocupa, que es el de introducir a niños de Educación Primaria en esto de la programación.

La página Web de Scratch

Para visitar la página web oficial de Scratch acude a:

https://scratch.mit.edu/ 

En la pantalla del monitor observa el menú de navegación que te ofrece la página:


El botón SCRATCH te permite navegar siempre a la página inicial del sitio.

El botón CREAR te permite acceder a la herramienta Scratch en línea, lista para ser utilizada y poder crear así tus primeros proyectos. ¡Atención! Debes unirte a la comunidad de Scratch mediante registro acreditado en el sitio para guardarlos.

El botón AYUDA, muy interesante, ya que te ofrece guías y tutoriales paso a paso para que el uso de Scratch no te suponga ningún problema o para que, si ya conoces la herramienta, puedas profundizar en ella.

El botón ÚNETE A SCRATCH que te permite iniciar el proceso de registro en la misma. Accedes a un formulario en el que tienes que escribir los datos de acceso que te gustaría poder utilizar en el sitio (nombre de usuario y contraseña) y otros datos de interés como el correo electrónico de contacto: pide ayuda a tus padres para este paso, si no dispones de cuenta de correo electrónico para hacerlo.

El botón INICIAR SESIÓN. Es el botón que tendrás que utilizar cada vez que quieras acceder al sitio como usuario registrado. Despliega un menú en el que te solicita el nombre de usuario y contraseña con el que te uniste a la Comunidad.

La instalación offline de Scratch

Trabajar online con Scratch es muy cómodo, pero pudiera ser, por diversas razones, que necesitaras instalar la versión offline en tu equipo. Sigue los pasos que te indicamos a continuación para hacerlo con éxito.

En primer lugar debes descargar la herramienta desde la página oficial. Hazlo desde

https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Necesitas realizar una doble descarga según el Sistema Operativo en el que quieras instalarlo: por un lado, la aplicación Adobe Air y, por otro, el propio programa Scratch 2.


También puedes descargar, si lo deseas, la guía oficial (Getting Started Guide), las tarjetas Scratch (Scratch Cards) con ejemplos de uso de la herramienta o el archivo zip Starter Projects, que incluye varios proyectos ya realizados listos para ser utilizados en el programa.

Debes instalar primero Adobe Air: apenas te llevará unos segundos. Es muy sencillo ya que el asistente de instalación guiará el proceso.

Luego instala Scratch 2. Tampoco tendrás dificultades en hacerlo por el mismo motivo. Sólo sé paciente en la ejecución del instalador ya que tarda unos segundos en arrancar después de realizar las revisiones oportunas del sistema.

Cuando el proceso finalice ya dispondrás del acceso directo en el Escritorio de tu ordenador que te permitirá su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario