Scratch - Tutorial 3: Cambia el fondo del escenario

Inicia Scratch. Puedes ejecutarlo haciendo doble clic en el icono de acceso directo que la instalación del programa habrá creado en el Escritorio de Windows o del Sistema Operativo en el que lo tengas instalado. También puedes acudir al botón CREATE de la página web oficial del proyecto en:


Un nuevo proyecto se abre en pantalla. Puedes ver la interfaz principal del programa:


Acude ahora a la sección Escenario y haz clic sobre el botón

La biblioteca de fondos se abre en pantalla.


Localiza el que más te guste directamente visualizando su miniatura o “navegando” por las entradas de los menús Categoría y Tema.

Cuando lo hayas encontrado haz clic sobre el fondo elegido para seleccionarlo. Nosotros hemos seleccionado el fondo Gingerbread. Pulsa el botón OK de la ventana para insertarlo.

El nuevo fondo se incorpora a la sección Escenario y puedes ver cómo cambia automáticamente el fondo en el Escenario del proyecto. Además se abre el editor de imágenes por si quieres modificarlo – editarlo. Por ejemplo, prueba a dibujar algo en él. Nosotros hemos dibujado un sol sonriente en ese cielo tan azul utilizando las herramientas forma redonda, línea y pincel a mano alzada. ¡Qué sencillo!


Haz clic sobre el gatito y arrastra hasta colocarlo en una posición en la que parezca que está encima de la nieve.

Fíjate:

  1. Al hacer clic sobre el gatito se muestra seleccionado en la sección OBJETOS. 
  2. En el editor de imágenes se muestra ahora también, el gatito. 
  3. Y se activa la FICHA DISFRACES.

Haz clic de nuevo en el escenario Gingerbread: de nuevo cambia el editor de imágenes y ahora se activa la FICHA FONDO. Es decir, el editor de imágenes es contextual al objeto o fondo seleccionado como puedes ver. Y te permite editar en cada ocasión el fondo u objeto seleccionado: añadir nuevos detalles, cambiar el color utilizado, etc.

Selecciona de nuevo la miniatura del escenario en la sección Escenario. Observa que en la parte central de la pantalla, en la FICHA FONDO, aparecen los dos escenarios que tienes hasta ahora activos en el proyecto: puedes ver una miniatura encima de otra.


Si deseas eliminar uno de ellos, por ejemplo, el blanco inicial, puedes:

  • Utilizar el menú contextual del botón derecho del ratón sobre la miniatura y haz clic en la entrada BORRAR. 
  • Pulsar directamente sobre el aspa de la miniatura.


Cuando finalices prueba a incluir otros fondos diferentes y a eliminar – borrar aquellos que no te interesen.

Termina la práctica cerrando Scratch pulsando en el aspa típica de cierre de la ventana. Un mensaje te avisará por si quieres guardar los cambios que has realizado. En este caso pulsa sobre el botón que indica que no guardarás nada de tu trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario