Los responsables de aula

Si se asignan tareas significativas a los alumnos y los niños y niñas las comprenden y son capaces de cumplir con sus expectativas, las responsabilidades en el aula se convierten en una parte fundamental de la vida escolar, sea cual sea la edad. Además, la asunción de responsabilidades por parte del alumnado puede ser también una gran ayuda para el docente, al descentralizar parte de sus tareas administrativas y rutinarias (el control de la asistencia, por ejemplo).

¿Es necesario tener responsables de aula?

Personalmente siento que perdería mucho tiempo en el aula y habría un cierto descontrol sin ellos. El objetivo no es buscar que los alumnos sean responsables del aula sino transferir la responsabilidad a los alumnos para que el aula funcione sin problemas. Si el sistema de trabajo es efectivo los propios niños asumirán sus funciones y se darán cuenta de que son capaces de realizarlas.

¿Cómo puedo aplicarlo en mi aula?

Con el paso del tiempo he ido comprobando que la asunción de responsabilidades por parte de un reducido número de alumnos (el delegado de clase, un pequeño equipo...) no es efectiva. Los alumnos más responsables (o con cierta percepción de responsabilidad por parte de sus compañeros) suelen ser los elegidos para estas tareas mientras que el resto no percibe como propio ese trabajo. En resumen, asumen las responsabilidades los que ya son responsables en su vida diaria. ¿Y el resto?
En los últimos cursos he comprobado cómo, lo más recomendable, es asignar distintas tareas a todos los alumnos (algunas más sencillas, otras más complejas) y que todos tengan que realizarlas a lo largo del curso escolar estableciendo turnos rotatorios. Ninguno se sentirá excluido, todos participarán, todos se ayudarán para que las tareas se cumplan y ¡la lista de cosas para las que necesito ayuda es muy amplia!.
El docente puede asignar aquellas tareas de clase que se realizan de manera habitual y que se desee que se realice automáticamente, en muchas ocasiones sin supervisión directa. Realizar una lista con los trabajos necesarios añadiendo y quitando a lo largo de las semanas o meses de trabajo según cambien las necesidades en el aula. El encargado del papel, el responsable de encender y apagar las luces, el encargado informático, revisar el orden de clase, revisar que los dispositivos electrónicos estén apagados, borrar la pizarra, y un montón de tareas más.

Algunas consideraciones:

  • La lista debe estar formada por tareas más o menos permanentes y que puedan estar al alcance en su realización. 
  • Tareas muy complejas como ordenar la biblioteca de clase debe repartirse entre varios ayudantes o responsables. Se puede asignar nombres diferentes o un simple "Ayudante 1" y "Ayudante 2" puede ser suficiente.
  • Debe existir una responsabilidad concreta para sustituir a cualquiera que esté ausente. En mi caso, el Presidente del Consejo de Administración sustituye durante la semana y realiza la responsabilidad de cualquier alumno que no haya venido a clase.
  • Puedes establecer uno o dos Ayudantes del Maestro, muy útil cuando surgen actividades inesperadas, no habituales, como repartir material en una fiesta escolar u ocuparse de una salida o actividad complementaria.
  • Puedes establecer turnos y rotaciones para que todos pasen por todas las tareas o bien permitir que elijan voluntariamente las tareas a realizar (con cierto control, como evitar repeticiones o que algún alumno se quede al margen).
  • Debes establecer el tiempo que se mantendrán las responsabilidades: cambiar cada semana o cada quince días, mensualmente, etc.
  • Involucra a los niños y niñas en el proceso y hazles reflexionar sobre lo que funciona y lo que no. Si se necesita hacer cambios, se hacen y mejor aún, se agregan, se añaden o se quitan tareas según se necesite con la intervención del propio alumno: el establecimiento de responsabilidades ayuda también en este sentido a estimular su pensamiento crítico.

Mostrar las tareas

Seguro que si buscas por Internet encontrarás multitud de imágenes que te inspirarán. Un simple panel con los "encargos" y los nombres de los niños será suficiente. Si le añades imágenes motivadoras, utilizas pinzas con los nombres para establecer la rotación, será aún más vistoso, alegre y original.




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