La programación, asignatura pendiente del colegio

Excelente artículo el que nos brinda la sección dominical Impulso Digital del periódico El Mundo que merece una lectura tranquila y reflexiva.


Encabeza su titular con un "una de las asignaturas más completas para la educación de los niños" destacando entre sus ventajas:
  • El desarrollo lógico
  • La creatividad
  • Las matemáticas
  • El trabajo en equipo
  • El pensamiento abstracto
  • y la solución de problemas cotidianos
Merece, por tanto, un lugar relevante en las escuelas y, sin embargo, no está presente en nuestro currículo educativo. Sí lo está en numerosos países europeos (Letonia, más de 6 años en las escuelas; Reino Unido, los países escandinavos, Alemania) y también fuera de las fronteras de Europa como en Australia, Singapur, Chile o China, y en muchos otros que apuestan fuertemente por la programación en las escuelas públicas.

¿Y en España? Se abre paso poco a poco como actividad extraescolar... Pero es muy escaso el número de centros educativos públicos que lo incorporan en su día a día. Y ello, a pesar de contar con una excelente herramienta libre y gratuita, el programa Scratch, que es todo un referente en este campo.
Creado en el año 2007 por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, es el lenguaje de programación infantil que usan niños de todo el mundo.


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