Las funciones vitales son tres: la nutrición, la relación y la reproducción. Estas tres funciones diferencian a los seres vivos de los seres inertes.
- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN es la función vital que realizamos todos los seres vivos para obtener la materia y la energía imprescindibles para vivir. Gracias a ella los seres vivos tomamos los alimentos, los transformamos y expulsamos las sustancias de desecho que se producen. Los alimentos contienen NUTRIENTES que son sustancias que los seres vivos utilizamos para crecer y obtener la energía que necesitamos para realizar muchas otras funciones (el movimiento, la reproducción, etc.) En esta función de nutrición, en el caso de animales y humanos, intervienen diferentes aparatos del cuerpo humano como el aparato digestivo, el aparato circulatorio, el aparato respiratorio y el aparato excretor.
- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN es la función vital que nos permite reaccionar y generar una respuesta ante un determinado cambio. Es, por tanto, el proceso por el que los seres vivos captan los cambios que se producen en el medio donde viven y responden a esos cambios. En la función de relación de los animales intervienen los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor.
- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN es la función vital que nos permite asegurar la continuidad de las especies. Gracias a ella los seres vivos dan lugar a nuevos seres semejantes a ellos y lograr así la supervivencia a largo plazo de la especie a la que pertenecen. En la función de reproducción interviene el aparato reproductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario