1. Separar las sílabas correctamente
Normalmente, dividir una palabra en sílabas no presenta grandes dificultades. Sin embargo, cuando en una palabra aparecen dos vocales juntas, puede resultarte difícil saber si debes separarlas en dos sílabas (“vol-ve-is”, “a-e-re-o”) o, en cambio, debes mantenerlas en la misma sílaba (“vol-veis”, “ae-reo”).Es necesario que te conciencies de que una correcta división en sílabas de la palabra es un primer paso inevitable, e imprescindible, si pretendes acentuar correctamente. En los ejemplos anteriores, puedes observar que la palabra “volvéis” será aguda si entiendes que debe separarse en dos sílabas (“vol-véis”), mientras que será llana si lo que entiendes es que debe separarse en tres sílabas (“vol-ve-is”). Y lo mismo ocurre con “aéreo”, que será esdrújula si la divides en cuatro sílabas (“a-é-re-o”) y, en cambio, será llana si la divides en dos (“ae-reo”). Estos ejemplos, por tanto, demuestran que no es posible una correcta acentuación sin una previa división silábica adecuada.
Pulsa en la opción El enigma del diptongo
2. Identificar la sílaba tónica
Esta es la segunda premisa para acentuar correctamente: has de identificar aquella sílaba de la palabra sobre la que recae el golpe de voz, es decir, la llamada sílaba tónica ya que, de llevar tilde, se escribirá en ella.
3. Aplicar las reglas de acentuación generales
Independientemente de si las sílabas son directas o inversas, si llevan diptongo o no, has de considerar que, en todo caso, se cumplirán las reglas de acentuación básicas.Aquellas que establecen que:- Las palabras agudas son las que tienen tónica la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s.
- Las palabras llanas son las que tienen tónica la penúltima sílaba. Llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de n o s.
- Las palabras esdrújulas son las que tienen tónica la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario