Aprendizaje cooperativo en el aula

¿Una moda o una necesidad? 

En este momento somos docentes "in" si utilizamos esta estrategia en el aula... Sí, no cabe duda, hablar de aprendizaje cooperativo en el aula está de moda. Pero si tenemos en cuenta la realidad de nuestras aulas también afirmaremos que el aprendizaje cooperativo es una necesidad. La atención conjunta a alumnos diferentes requiere de estrategias de enseñanza - aprendizaje que respondan a estas diferencias y entre ellas, la estructura de aprendizaje cooperativa, en la que todos colaboran, cooperan y se ayudan para alcanzar un objetivo común y potenciar al máximo sus posibilidades, es una de las mejores, sencillas y útiles herramientas educativas.

Sólo así lograremos, de verdad, una ESCUELA INCLUSIVA, en la que todos, niños y niñas, sin distinción de capacidad, raza o cualquier otra diferencia, sean cuáles sean sus características personales y sus necesidades educativas, dispongan de las mismas oportunidades para aprender, para aprender que pueden aprender juntos, para que puedan estar juntos en la escuela y para que puedan vivir juntos y convivir a pesar de sus diferencias.


Familias, maestros... Os animamos a leer el fantástico libro de Pere Pujolàs Maset, "9 ideas clave El aprendizaje cooperativo" para profundizar en estos conceptos y acceder a múltiples sugerencias, recursos y técnicas para su aplicación en el aula.


El libro presenta una estructura clara que ayuda a entender cada una de las ideas que se plantean con la intención de demostrar la importancia de la innovación y el cambio para la mejora de la capacitación docente. Reflexiona sobre el valor de fomentar interacciones positivas entre los alumnos y entre éstos y el docente y muestra cómo llevarlo a la práctica. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa, lejos de tendencias individualistas y competitivas.

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