1. Los niños y niñas se distribuyen en pequeños equipos de trabajo heterogéneos, para ayudarse y animarse mutuamente a la hora de realizar las tareas y las actividades de aprendizaje en general.
2. Se espera de cada niño y niña que aprenda lo que se enseña (lo cual incluye los contenidos escolares del área correspondiente) pero también que contribuya a que lo aprendan sus compañeros y compañeras (aprender a trabajar en equipo como un contenido más).
3. Los niños y niñas consiguen este doble objetivo solamente si sus compañeros y compañeras de equipo también lo logran.
ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD INDIVIDUALISTA | ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD COMPETITIVA | ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD COOPERATIVA |
Cada alumno trabaja solo, sin fijarse en lo que hacen los demás. | Cada alumno trabaja solo, rivalizando con sus compañeros. | Los alumnos forman pequeños equipos de trabajo para ayudarse y animarse a la hora de aprender. |
Se espera del alumno que aprenda lo que el maestro le enseña. | Se espera del alumno que aprenda más que los demás y antes que nadie lo que el maestro le enseña. | Se espera de cada alumno que aprenda lo que el maestro le enseña y que contribuya a que lo aprendan sus compañeros. |
Consigue este objetivo independientemente de que los demás también lo consigan. | Consigue este objetivo solamente si los demás no lo consiguen. | Consigue este objetivo solamente si los demás TAMBIÉN lo consiguen. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario