La estructura de la actividad cooperativa


1. Los niños y niñas se distribuyen en pequeños equipos de trabajo heterogéneos, para ayudarse y animarse mutuamente a la hora de realizar las tareas y las actividades de aprendizaje en general.

2. Se espera de cada niño y niña que aprenda lo que se enseña (lo cual incluye los contenidos escolares del área correspondiente) pero también que contribuya a que lo aprendan sus compañeros y compañeras (aprender a trabajar en equipo como un contenido más).

3. Los niños y niñas consiguen este doble objetivo solamente si sus compañeros y compañeras de equipo también lo logran.


ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD INDIVIDUALISTA ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD COMPETITIVAESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD COOPERATIVA
Cada alumno trabaja solo, sin fijarse en lo que hacen los demás. Cada alumno trabaja solo, rivalizando con sus compañeros. Los alumnos forman pequeños equipos de trabajo para ayudarse y animarse a la hora de aprender.
Se espera del alumno que aprenda lo que el maestro le enseña. Se espera del alumno que aprenda más que los demás y antes que nadie lo que el maestro le enseña. Se espera de cada alumno que aprenda lo que el maestro le enseña y que contribuya a que lo aprendan sus compañeros.
Consigue este objetivo independientemente de que los demás también lo consigan. Consigue este objetivo solamente si los demás no lo consiguen. Consigue este objetivo solamente si los demás TAMBIÉN lo consiguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario