Las operaciones de sumar y multiplicar tienen las propiedades conmutativa y asociativa. Aplicarlas facilita y agiliza los cálculos.
Los operaciones de restar y dividir NO tienen las propiedades conmutativa y asociativa. No lo olvides... especialmente cuando vayas a realizar cálculos en los problemas. Fíjate bien... no es lo mismo dividir 24 entre 6 que 6 entre 24, por ejemplo.
Normalmente, dividir una palabra en sílabas no presenta grandes dificultades. Sin embargo, cuando en una palabra aparecen dos vocales juntas, puede resultarte difícil saber si debes separarlas en dos sílabas (“vol-ve-is”, “a-e-re-o”) o, en cambio, debes mantenerlas en la misma sílaba (“vol-veis”, “ae-reo”).
Es necesario que te conciencies de que una correcta división en sílabas de la palabra es un primer paso inevitable, e imprescindible, si pretendes acentuar correctamente. En los ejemplos anteriores, puedes observar que la palabra “volvéis” será aguda si entiendes que debe separarse en dos sílabas (“vol-véis”), mientras que será llana si lo que entiendes es que debe separarse en tres sílabas (“vol-ve-is”). Y lo mismo ocurre con “aéreo”, que será esdrújula si la divides en cuatro sílabas (“a-é-re-o”) y, en cambio, será llana si la divides en dos (“ae-reo”). Estos ejemplos, por tanto, demuestran que no es posible una correcta acentuación sin una previa división silábica adecuada.
Pulsa en la opción El enigma del diptongo
2. Identificar la sílaba tónica
Esta es la segunda premisa para acentuar correctamente: has de identificar aquella sílaba de la palabra sobre la que recae el golpe de voz, es decir, la llamada sílaba tónica ya que, de llevar tilde, se escribirá en ella.
3. Aplicar las reglas de acentuación generales
Independientemente de si las sílabas son directas o inversas, si llevan diptongo o no, has de considerar que, en todo caso, se cumplirán las reglas de acentuación básicas.Aquellas que establecen que:
Las palabras agudas son las que tienen tónica la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s.
Las palabras llanas son las que tienen tónica la penúltima sílaba. Llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de n o s.
Las palabras esdrújulas son las que tienen tónica la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde.
El relieve europeo está conformado por dos unidades principales:
Las montañas. En general, de poca altura y ocupando las áreas periféricas. Así los Alpes Escandinavos o Montes Escandinavos y los montes Urales al Norte; la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, los Apeninos, los Cárpatos y el Cáucaso, al Sur.
Alpes Escandinavos - Fuente: Wikipedia
Montes Urales - Fuente: Wikipedia
Alpes - Fuente: Wikipedia
Cárpatos orientales (Rumanía) - Fuente: Wikipedia
Balcanes - Península balcánica (Grecia - Bulgaria) - Fuente: Wikipedia
Cáucaso - Al Sur, Georgia, Armenia y Azerbayán - Fuente: Wikipedia
La llanura. Ocupa dos terceras partes del continente, en su zona central y oriental fundamentalmente. La altura media no supera los 200 m.
El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo. Puede estar formado por una sola palabra o por varias. Las palabras que suelen aparecer en el grupo nominal son el artículo, el sustantivo y el adjetivo. Cada una de esas palabras desempeña una función en el grupo nominal.
El sustantivo es el núcleo del grupo nominal.
Suele ir precedido de otra palabra que funciona como determinante.
A veces acompaña al sustantivo un adjetivo que funciona como complemento.
El 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa de la Comisión Europea y del Consejo de Europa nacida en el año 2001, en homenaje a la diversidad lingüística de nuestro continente.
Europa posee más de 200 lenguas propias; en los países de la Unión Europea (entre los que se encuentra España) se hablan más de 24 lenguas oficiales y unas 60 lenguas regionales o minoritarias (como nuestro asturiano o hable, por ejemplo); y siendo como es un continente poblado por numerosas personas procedentes de otras partes del mundo, tienen cabida muchas otras lenguas más. ¡Europa posee una gran riqueza lingüística!
Visita...
¿Tienes curiosidad por saber cosas sobre las lenguas del mundo?
Este mapa interactivo te permite conocer muchas curiosidades sobre las lenguas del mundo... ¿cuántas personas hablan una determinada lengua en cada país? ¿qué otras lenguas se hablan en el país elegido?, etc.
Un ejemplo... gracias a esta página web sabemos que 200.000 personas hablan árabe en España, 20.000 hablan chino o unas 1.000 personas hablan rumano.