CCSS - DESCUBRIMOS EUROPA

PROYECTO TRIMESTRAL



Primer Trimestre - Curso 2019 / 2020
Proyecto elaborado por la Editorial Santillana
Proyecto interdisciplinar Lengua - Ciencias Sociales

FASES DEL PROYECTO

PUNTO DE PARTIDA:
    1. Situación desencadenante - ¿De quién es esa maleta? ¿Quién ha viajado por Europa y nos cuenta su experiencia?. Objetivos de las actividades:
      1. Localizar el continente europeo en el mundo.
      2. Detectar los conocimientos previos del alumnado.
    2. ¿Qué vamos a hacer? Organizar una exposición del proyecto ¿Qué es Europa para mí? Puede ser analógica (los trabajos de clase, los cuadernos de aula, lapbooks, maquetas...) o digital (todas las tareas pueden ser fotografiadas, filmadas o convertidas a formato PDF).
    3. ¿Qué sabemos? Mediante lluvia de ideas es posible detectar los conocimientos previos del alumnado sobre el tema del proyecto - Inteligencia lingüística.
    4. ¿Qué necesitamos saber? Concretamos los contenidos de carácter curricular sobre los que se va a trabajar durante el desarrollo del proyecto - MAPA CONCEPTUAL. Resulta imprescindible completar este trabajo según los intereses de los propios alumnos ¿QUÉ OTRAS COSAS QUEREMOS SABER?
    5. ¿Cómo vamos a organizarnos? Metodología - Equipos cooperativos. En este momento se aborda la formación de los equipos de trabajo y la planificación del desarrollo del proyecto.
TAREAS DE INVESTIGACIÓN
El proyecto Descubrimos Europa propone diversas tareas de investigación que se organizan en fichas de trabajo. En cada una de ellas se programan actividades específicas para archivar en el PORFOLIO (material imprescindible, además del cuaderno de trabajo del aula, una carpeta con fundas de polipropileno para clasificar y guardar convenientemente el material realizado). Al finalizar cada tarea se propone una breve RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN.
  1. Atravesamos montañas y llanuras. Identificarán los límites físicos del continente europeo, los principales elementos del relieve y conocerán la correcta localización de esos elementos en un mapa de Europa físico. Tarea de ampliación propuesta: maqueta del relieve de Europa.
  2. Navegamos por los ríos. Conocerán cuáles son los principales ríos de Europa y los localizarán en un mapa de Europa físico. Tarea de ampliación propuesta: folleto turístico de un crucero por un río europeo.
  3. Analizamos los climas. Identificarán las principales zonas climáticas de Europa e interpretarán climogramas de forma guiada. Tarea de ampliación propuesta: dibujar un mapa pictórico metereológico de Europa que incluya signos convencionales como el sol, nubes con rayas... isobaras imaginarias, anticiclones o frentes.
  4. Exploramos los paisajes. Conocerán la diferencia entre paisaje natural y paisaje artificial y describirán los paisajes más relevantes de Europa y realizarán comparaciones de mapas de vegetación con mapas climáticos para iniciarse en la comprensión del establecimiento de relaciones entre ambos datos. Tarea de ampliación propuesta: Describir una escena con un paisaje de fondo.
  5. Descubrimos otros países. Conocerán los países que forman Europa, cuáles son sus capitales y sabrán localizarlos en un mapa de Europa político. Tarea de ampliación propuesta: elaborar un mapa con el trazado de un viaje por las capitales de cuatro países europeos utilizando la ampliación Google Maps.
  6. Conocemos la Unión Europea. Aprenderán que no es lo mismo Europa que la Unión Europea, investigando qué es la UE, cómo, por qué y para qué se formó y cómo ha evolucionado basada en un proyecto común de cooperación en todos los ámbitos. Tarea de ampliación propuesta: mural que incluya lemas o valores que recojan el espíritu de la UE.
  7. Investigamos sobre la población. Adquirirán nociones básicas sobre la población europea: cuántos somos, dónde vivimos y qué nos caracteriza. Tarea de ampliación propuesta: informe sobre el envejecimiento de la población europea.
  8. Averiguamos en qué trabajan los europeos. Adquirirán una visión global de la economía de Europa, teniendo como referencia las principales actividades a las que se dedican sus habitantes. Tarea de ampliación propuesta: elaborar eslóganes como si fuesen mensajes de Twitter que promocionen la economía europea.
  9. Contamos historias de Europa. Comprenderán que Europa, a lo largo de la historia, ha realizado numerosas aportaciones decisivas para la humanidad en todos los campos del conocimiento. Tarea de ampliación propuesta: lapbook que recoja alguna de las principales aportaciones de Europa a la cultura universal - literatura, música, pintura, ciencia, teatro, escultura, cine -.
FINALIZACIÓN DEL PROYECTO
  1. Trabajo final y comunicación pública a las familias y al resto de la comunidad escolar.
  2. ¿Qué he aprendido? Evaluación final de los conocimientos adquiridos por el alumnado a lo largo del trimestre.
  3. Valoración final. Autoevaluación (Mi trabajo) y Evaluación del trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario