Cristina, nuestra profe en prácticas, nos lanza una interesante propuesta organizada en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las temáticas a trabajar: coeducación, el papel de la mujer en la historia (estamos inmersos en pleno Proyecto Somos exploradores y localizar exploradoras relevantes y con reconocimiento se convierte en una "misión imposible", haberlas las hay, pero lamentablemente no con tanta profusión como el caso de los hombres) y, por supuesto, el núcleo estrella, el género periodístico, dado que se trata de un Taller de periodismo.
Tomando como base una presentación de diapositivas y diferentes vídeos de motivación, la idea se materializó en estas primeras sesiones en una exploradora, Jeanne Baret y en uno de los textos propios de un diario o periódico: la noticia.
Presentación Taller de periodismo
Portada del periódico y noticia relevante:
Con esta actividad identificaremos los apartados más relevantes en la cabecera de un periódico (su nombre y sus datos de registro) así como las diferentes secciones que posee una noticia: titular, subtítulo, lead o entradilla y cuerpo de la noticia. Además, nuestra noticia personalizada incluye una imagen ilustrativa y un pie de foto.
La noticia nos facilita la realización de tareas de descubrimiento sobre el género: cómo se construyen a partir de las preguntas fundamentales ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?... al objeto de aplicar estos conocimientos a una posterior actividad: la realización de nuestra propia noticia creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario