¿Qué tareas realizar y qué se necesita?

MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS 

Para la elaboración del cuaderno interactivo en formato papel:

  • Libreta de aula 
  • Pegamento 
  • Tijeras 
  • Papeles de colores 
  • Rotuladores y colores
  • Lápiz y bolígrafo 
  • Regla y material de dibujo 

Para la elaboración del cuaderno interactivo formato digital:

  • Acceso autentificado: correo educastur.es y clave 
  • Aplicaciones 365: Teams y Class Notebook
  • Guías sencillas de uso 
  • Miniportátiles
  • Tabletas digitales

ACTIVIDADES Y TAREAS

En el cuaderno interactivo o inteligente, tanto en formato papel como en formato digital, se recoge todo lo realizado en el aula: explicaciones, resúmenes, tareas y ejercicios. El objetivo es la realización de aquellas tareas que son habituales en un cuaderno de aula utilizando diversas formas de representación y diferentes materiales en búsqueda de la creatividad, la organización y la estética bonita. Así, llevará una portada convenientemente rotulada (técnicas Visual Thinking), un índice de contenidos y las tareas de cada área implicada utilizando recursos propios de los lapbooks.

Se utilizan, en el caso del formato papel, elementos visuales organizados gráficamente de modo que las ideas clave o relevantes estén claras y se respalden mediante ejemplos como actividades de clase, tareas de lectura o ejercicios.

En el caso del formato digital se hace uso de las diferentes herramientas Office 365 que la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias facilita al profesorado y al alumnado: Outlook, OneDrive, Teams, Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Class Notebook, Stream, Sway, Forms… mediante los miniportátiles de uso semanal, presentes en los equipos o las tabletas digitales disponibles.

En el caso del cuaderno en formato papel se refleja los contenidos que se trabajan en el aula (INPUT) y cómo el alumnado procesa esta información, desarrolla su pensamiento y lo expresa de manera crítica y creativa (OUTPUT).

Se corresponde con una forma concreta de distribución y organización en el propio cuaderno:

  • En la parte derecha del cuaderno – lo relacionado con el INPUT

INFORMACIÓN – CONTENIDOS DEL LIBRO – DATOS – EXPERIENCIAS – VOCABULARIO 

Esta información y contenidos pueden ser aportados por el docente o elaborados por el propio alumno tomando como base artículos, contenidos, resúmenes y textos del propio libro del alumno.

  • En la parte izquierda del cuaderno – lo relacionado con el OUTPUT 

ESQUEMAS – MAPAS CONCEPTUALES – EJERCICIOS DE PRÁCTICA – PREGUNTAS – GRÁFICOS – DIBUJOS – CONEXIONES… 

Utilizando diversos tipos de técnicas y habilidades como técnicas Visual Thinking o técnicas del Scrapbooking, esquemas y mapas mentales, organizadores gráficos, llaves de pensamiento, actividades y ejercicios “clásicos”, etc.

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