MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS
Para la elaboración del cuaderno interactivo en formato papel:- Libreta de aula
- Pegamento
- Tijeras
- Papeles de colores
- Rotuladores y colores
- Lápiz y bolígrafo
- Regla y material de dibujo
- Acceso autentificado: correo educastur.es y clave
- Aplicaciones 365: Teams y Class Notebook
- Guías sencillas de uso
- Miniportátiles
- Tabletas digitales
ACTIVIDADES Y TAREAS
En el cuaderno interactivo o inteligente, tanto en formato papel como en formato digital, se recoge todo lo realizado en el aula: explicaciones, resúmenes, tareas y ejercicios. El objetivo es la realización de aquellas tareas que son habituales en un cuaderno de aula utilizando diversas formas de representación y diferentes materiales en búsqueda de la creatividad, la organización y la estética bonita. Así, llevará una portada convenientemente rotulada (técnicas Visual Thinking), un índice de contenidos y las tareas de cada área implicada utilizando recursos propios de los lapbooks.Se utilizan, en el caso del formato papel, elementos visuales organizados gráficamente de modo que las ideas clave o relevantes estén claras y se respalden mediante ejemplos como actividades de clase, tareas de lectura o ejercicios.
En el caso del formato digital se hace uso de las diferentes herramientas Office 365 que la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias facilita al profesorado y al alumnado: Outlook, OneDrive, Teams, Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Class Notebook, Stream, Sway, Forms… mediante los miniportátiles de uso semanal, presentes en los equipos o las tabletas digitales disponibles.
En el caso del cuaderno en formato papel se refleja los contenidos que se trabajan en el aula (INPUT) y cómo el alumnado procesa esta información, desarrolla su pensamiento y lo expresa de manera crítica y creativa (OUTPUT).
Se corresponde con una forma concreta de distribución y organización en el propio cuaderno:
- En la parte derecha del cuaderno – lo relacionado con el INPUT.
INFORMACIÓN – CONTENIDOS DEL LIBRO – DATOS – EXPERIENCIAS – VOCABULARIO
Esta información y contenidos pueden ser aportados por el docente o elaborados por el propio alumno tomando como base artículos, contenidos, resúmenes y textos del propio libro del alumno.
- En la parte izquierda del cuaderno – lo relacionado con el OUTPUT
ESQUEMAS – MAPAS CONCEPTUALES – EJERCICIOS DE PRÁCTICA – PREGUNTAS – GRÁFICOS – DIBUJOS – CONEXIONES…
Utilizando diversos tipos de técnicas y habilidades como técnicas Visual Thinking o técnicas del Scrapbooking, esquemas y mapas mentales, organizadores gráficos, llaves de pensamiento, actividades y ejercicios “clásicos”, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario