Repasa
En nuestra vida diaria medimos, calculamos, comparamos, etc. y no siempre estas cantidades serán exactas. Para expresar correctamente estas cantidades, utilizamos los números decimales. Por ejemplo, un libro puede costarnos 16,90 €, podemos comprar 2,5 kg. de naranjas o recorrer con un coche 10,6 km. de distancia.El siguiente es un número decimal:
Como puedes ver, un número decimal tiene dos partes:
- Una parte entera, a la izquierda de la coma, y
- Una parte decimal, a la derecha de la coma.
Podemos leer un número decimal de dos maneras distintas:
- Se lee por separado la parte entera y la parte decimal. De esta manera, el número 14,126 se leerá 14 unidades y 126 milésimas.
- Se lee la parte entera y la parte decimal separada por la palabra "coma. Así, también es correcto leer el número anterior como 14 coma 126.
Podemos escribir un número decimal escribiendo primero la parte entera y, a continuación, la parte decimal separada por una coma.
Nuestro sistema de numeración (incluyendo también los números decimales) es un sistema decimal: cada 10 unidades de un orden forman una unidad del orden superior. Y es también un sistema posicional: el valor de una cifra depende del lugar que ocupa esa cifra en el número y se llama valor de posición. Así, las décimas ocupan el primer lugar a la derecha de la coma, las centésimas el segundo lugar, las milésimas el tercer lugar y así sucesivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario