- LA INTERDEPENDENCIA POSITIVA. Todos los integrantes del grupo tienen que percibir que el éxito individual no se dará si no triunfan todos. Los niños y niñas deben preocuparse por el éxito de los demás, un elemento básico para la CONVIVENCIA.
- La COMPETITIVIDAD y el INDIVIDUALISMO NO mejoran los resultados académicos.
- La INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS es esencial.
- El que enseña aprende dos veces (Séneca)
- El alumno debe reestructurar la información para retenerla en la memoria y una de las formas de lograrlo es explicar algo en voz alta a un tercero.
- Los niños y niñas trabajan más duro cuando lo hacen en grupo que cuando lo hacen en solitario: aumenta la retención de información, tienen mayor capacidad para desarrollar argumentos, mayor motivación para seguir aprendiendo después de clase y mejores estrategias para la resolución de problemas.
- Cuando los alumnos no compiten, mejoran su salud mental, ganan autoestima y mejoran su habilidad para lidiar con el estrés.
Os invitamos a leer la entrevista completa en:
Y a visitar El Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota fundado por David Johnson donde podemos encontrar muchísima documentación al respecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario