El Lapbook, excelente recurso para el trabajo por proyectos

En Ciencias de la Naturaleza vamos a comenzar un proyecto de trabajo que se realizará por parejas sobre la función de nutrición.
En nuestro libro (Editorial Santillana, Proyecto Saber Hacer - 5º de Ed. Primaria) tenemos dos unidades completas con todo el contenido y algunas de las actividades que vamos a realizar.
Utilizaremos para ello esta técnica artística que se ha puesto tan de moda en los últimos meses.

¿Qué es un Lapbook?

También conocido como libro vuelta, libro acordeón, flapbooks, portafolio e incluso álbum de recortes... Consiste en recopilar de forma divertida y creativa y en 3D todo lo que vamos aprendiendo en clase. Es como una pequeña gran cajita de sorpresas, donde es posible encontrar de todo: dibujos, fotografías, pequeños escritos, tarjetas de vocabulario, crucigramas, rótulos y carteles, mini diccionarios, glosarios, etc. ¡Las posibilidades son infinitas!

Un lapbook es una herramienta que se adapta a cualquier edad, desde Educación Infantil hasta Bachillerato: todo dependerá de lo que hayamos trabajado previamente, de lo que nos interese incluir en él, de los recursos que vayamos realizando y de vuestra propia creatividad.

Observa algunos ejemplos encontrados en Internet y... ¡deja volar tu imaginación!






¿Qué necesito para realizar un Lapbook?

También sobre esto las posibilidades son enormes, aunque existen elementos comunes a destacar:

  1. El soporte. Por lo general, se realiza en cartulinas grandes o mediante carpetas de cartón unidas entre sí. También es posible utilizar cartulinas pequeñas unidas entre sí.
  2. El contenido. Todo tipo de fichas de trabajo, dibujos e ilustraciones, y cualquier actividad que se haya realizado en el aula sobre la temática trabajada.
  3. Los útiles y herramientas a emplear. Por supuesto, lápices de colores y rotuladores finos y gruesos, tijeras y pegamento, bolígrafo, lápiz y demás utensilios habituales en el aula; pero también papeles y cartulinas de colores, sobres pequeños, bolsitas de papel y diversos materiales como encuadernadores, clips, grapadora, gomets de colores, pinzas decorativas, lazos, goma eva, fieltro y todo ese material que utilizas para tus manualidades. ¡Hay que tener en cuenta que sobre todo un Lapbook es pura creatividad!

¿Y cómo empiezo?

La mejor opción después de haber visto los ejemplos que te hemos propuesto es que visiones alguno de los numerosos vídeos que puedes encontrar en YouTube al respecto. Te mostramos algunos de ellos para que sean fuente de tu inspiración.




¡Ahora que ya sabes qué es y qué procedimientos vamos a utilizar para realizarlo, ponte manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario